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Mar, Ene

Sullana, proyectos prioritarios que ameritan urgente gestión y solución

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ERP. La provincia de Sullana tiene nuevo alcalde, el cual se ha declarado admirador del exalcalde de Lima Alfonso Barrantes Lingán, ha precisado que quiere hacer una revolución en honestidad, que, si complementa con buen equipo técnico, se podría decir que el camino se le hace más fácil. Marlem Marcelino Mogollón Meca, tiene la oportunidad de trascender.

El exalcalde José Burgos Ramos, realizó obras con pocos recursos y muchas de ellas se mantienen como un ejemplo de buena gestión; posteriormente se sucedieron alcaldes y cuerpos de regidores, con escaso compromiso y nula capacidad para entender los problemas de la provincia, y se podría decir hasta con una alta irresponsabilidad en la ejecución pública.

Las necesidades de Sullana son múltiples, pero como sucede siempre los recursos son escasos, por lo tanto, tiene que discriminarse el quehacer de acuerdo a prioridades. Estas, son identificables en los planes existentes, pero, sobre todo, con el conocimiento territorial de quienes dirigen la Entidad municipal.

En tal sentido, sugerimos algunas propuestas de desarrollo, que en algunos casos demandan poca inversión, otras que son de más largo aliento, varias que implican gestión para arrancarle a Piura o Lima recursos para Sullana y también, una cantidad de obras de desarrollo que corresponde a otro nivel de competencia, pero que se pueden plantear y consensuar.

Veamos:

La inseguridad ciudadana y la pérdida de vidas humanas

La inseguridad ciudadana es uno de los problemas más acuciantes en las ciudades de Sullana y también de Bellavista. Los asaltos, robos, asesinatos por sicariato, crea víctimas diarias e incrementa la estadística observándose una lentitud sorprendente de quienes deben enfrentar esta secuela. El COPROSEC, es una instancia deliberativa, pero sin recursos de nada sirve lo que allí se analiza y discute.

Además de hacer eficiente el sistema integrado de control y vigilancia, se necesita que haya un sistema de videovigilancia que sirva. Lo ejecutado en el gobierno de Carlos Távara Polo, es más un ejemplo del despilfarro que de la eficiencia en la inversión; el último alcalde vivió ajeno a la realidad y nunca le interesó cautelar la seguridad y la vida de las personas.

Cuando sucede una muerte y en el 2022 se presentaron muchas por sicariato, la Policía Nacional del Perú interviene solo para conocer el hecho, levantar el cuerpo con autorización del Ministerio Público y su actuación culmina con la entrega del herido o puesta a salvo del herido. La identificación de los victimarios es casi un imposible y los casos de captura de los responsables son limitados.

Con las videocámaras distribuidas estratégicamente, por lo menos se puede construir el registro de lo sucedido, agregando elementos gráficos que permitan esclarecer el hecho delictuoso o criminal. Con estos elementos, la Policía Nacional del Perú, tendrá herramientas tecnológicas para labores de inteligencia y en el caso del Personal de Serenazgo, información oportuna para actuar.

Drenaje pluvial

Uno de los problemas que afecta a esta jurisdicción política cada cierto ciclo, son las lluvias inclementes que se producen en la ciudad, inundando viviendas, formando lagunas, activando quebradas y afectando a la propiedad pública y privada de manera inmisericorde. Coadyuva con el problema la ubicación que se ha ido consolidando a través del tiempo, creando futuros damnificados cuando se ubican de cualquier manera.

Realizar las acciones de prevención no es un tema post desastre, tampoco de un día para otro, trabajar por la funcionalidad de los espacios urbanos es un tema constante y sostenible y se entronca con el liderazgo que debe existir. Los documentos de gestión como el Plan de Desarrollo Urbano son fundamentales para quitar peligrosidad a Sullana.

Actualmente se ha formulado el proyecto “Drenaje Pluvial Integral de la Ciudad de Sullana-Bellavista (Paquete D-05)” que contempla propuestas específicas para evitar que la ciudad se afecte en períodos lluviosos. Debe indicarse, como lo hemos mencionado antes, que el Canal Vía, el cual sirvió en su debido momento, además de estar abandonado, no tiene la capacidad para evacuar las aguas de la cuenca.

Asimismo, que existen zonas totalmente inundables, como es una parte de Villa Primavera, Mariano Santos, parte de Urbanización Santa Rosa, Urbanización Sullana, Villa Primavera, Héroes del Cénepa y la Videnita, que si se presentan lluvias en los próximos meses serían los primeros afectados. Lo mismo se puede colegir del sector este.

Las autoridades deberían preocuparse por este proyecto, el cual debidamente formulado puede evitar miles de damnificados en una ciudad que frena su prosperidad por la falta de previsión. El drenaje puede ser por pendiente y hacia el río Chira, canalizándose donde corresponda, realizando ductos subterráneos como se hizo en urbanización Santa Rosa, por mencionar algunos ejemplos.

Servicios de saneamiento con celeridad

Existen diversos proyectos de saneamiento que comprenden no solo Sullana, sino Marcavelica y Querecotillo, los cuales permitirán mejorar la cobertura y la calidad del agua potable, así como la disposición de las excretas. Tiene presupuesto garantizado y debe realizarse las gestiones o las coordinaciones con el Ministerio de Vivienda y Construcción.

Por otro lado, se requiere extremar el control urbano de los avances del proyecto ‘Mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas residuales de Sullana y Bellavista’ que tiene una ejecución pasmosa y que va dejando en sus avances algunos problemas colaterales, que se espera se resuelvan en el transcurso del proceso.

Aunque el plazo contractual inicial ha sido superado en exceso, por lo menos debe tenerse como consuelo que no ha sido abandonada y se debe garantizar que se culmine al 100%. De ser así, por fin se podría decir que el Río Chira, despensa de agua para las tierras de cultivo del valle, no estarán mezcladas con heces fecales, como sucede hasta el momento.

Circuitos viales de prioritaria construcción

Debido al crecimiento del parque automotor, la siempre dinámica ciudad de Sullana se ha vuelto más caótica que antes, incrementándose los accidentes de tránsito, y en algunos lugares mezclándose el transporte urbano, que de por si es elemental, con el transporte interprovincial, con todos los riesgos que ello implica. En tal sentido, se requieren vías alternas que le quiten densidad, por ejemplo, a la Panamericana, vía Sullana, Paita, vía Tambogrande, Avenida Buenos Aires, conectividad con Bellavista, por mencionar algunas.

El gobierno regional de Piura, invirtió en la ciudad capital, recursos significativos para grandes avenidas que han sido una solución, en tal sentido, un alcalde gestor y regidores que lo acompañan deben demostrar que tienen la capacidad suficiente para hacerse oír. Se requieren circuitos viales y pensar en vías de evitamiento para el transporte nacional.

Un proyecto urgente, es hacer realidad el mejoramiento de la calle Don Bosco, que desde el parque Bolognesi, avance por la parte lateral del colegio Santa Úrsula, frontera con la Primera División de Caballería, Loma de Teodomiro, Villa Primavera, Héroes del Cenepa, para terminar en la vía hacia Paita. Se logrará cambiar los flujos peatonales. Es posible y urgente.

De igual manera, en algunos lugares de la prolongación de la José de Lama se requieren soluciones viales, que ordenen el tránsito vehicular. No solo mejorará el flujo vehicular, sino también se otorgará seguridad a favor de las personas que se ven amenazadas constantemente.

Otro proyecto que no puede ser ajeno, es unir vialmente y mediante un sistema funcional a Sullana con Bellavista, los cuales se encuentran conurbados. Se puede lograr por la parte de la zona baja del Canal Vía o por los sectores de Santa Teresita, como era el objetivo de un visionario como lo era don José Burgos Ramos. Por su supuesto, que toda inversión debe contemplar el riesgo frente a futuras lluvias y activación de quebradas.

El Canal Vía debe dejar de ser una cloaca

De acuerdo a sugerencias solicitadas a sullaneros y sullaneras, el Canal Vía, es puntualizado como un problema a resolver. Se deben olvidar que fue un contrato navideño de Carlos Távara Polo y que ha sido abandonado. Se requiere solución y esta pasa por entender como se gestionan las aguas que provienen de las zonas de los Cieneguillo.

Fue abandonado y con él, se han sumado aguas servidas, material en desuso, residuos sólidos, aguas de desagüe y putrefacción. Es como si se hubiera normalizado el hecho de vivir en la podredumbre. Por un sentido de dignidad y humanidad, se debe solucionar la vía y después sancionar a quienes correspondan, funcionarios y contratistas.

Autopista Sullana- Paita y puentes sobre el río Chira

Fue planteada en las diferentes mesas de debate que se hicieron en la etapa electoral. La vía Sullana- Paita, es de carácter nacional y por ende, corresponde al Gobierno Central prever su construcción de doble vía. Se han sumado a la densidad de la vía, los traílles que ingresan a la zona de producción de Etanol, los cuales forman enormes columnas en su desplazamiento, además, que por el peso afectan la carpeta asfáltica existente.

Gestión y constante gestión, se podría recomendar para que se logre una vía que permita ingresar y salir al principal puerto marítimo de embarque y desembarque, no solo de la región Piura, sino del norte peruano. Es cuestión de liderazgo, sino vean simplemente las obras viales que unen la vía hacia Chulucanas con la paralela que va hacia Chiclayo-Piura. Es decir, si se plantea y bien, si se puede lograr.

Otro de los asuntos y que se viene incrementando como problema es la necesidad de contar con un puente adicional al actual sobre el río Chira. Existen horas punta, que hacen lento el tránsito y las unidades vehiculares forman enormes columnas que en unos casos llegan hasta Marcavelica. Entender esta situación, es pensar en el futuro, de lo contrario, poco a poco, la vía Panamericana en esta parte, será una eterna procesión.

Colegio Salaverry, obra abandonada

La institución educativa, alma mater de centenas de sullaneros, ahora es una mole abandonada, símbolo de la irresponsabilidad pública y de la pasividad de sus autoridades. No puede seguir de esa manera y se debe impulsar para que se culmine a cabalidad. Con ella, existen otros proyectos similares, que se adjudicaron pensando en la mejora, pero terminaran empeorándolos. La situación de abandono, se explica, por esa incompresible forma de gestionar el Estado peruano, competencias centralizadas que hacen difícil la supervisión. A trabajar para revertir esta situación.

Sullana, una belleza obviada por su gente

Existen muchas más obras que podrían ser enfocadas desde lo netamente social u obras físicas determinadas. Lo cierto que una ciudad funcional, con infraestructura adecuada, no solo mejora la calidad de vida de quienes residen en el lugar, sino igualmente promueve el turismo local, algo que se obvia y que no se promueve como debería ser.

El mirador Turicarami o como se quiera llamar, es un lugar para el solaz y entretenimiento, el cauce del río Chira y la presa de Sullana, un lugar para una emocionante aventura. Sin embargo, no existen yates, menos una zona de embarque y desembarque y tampoco, limpieza adecuada. Unos emprendedores realizan paseos de la manera más simple, pero se puede mejorar y reconvertirlo en un lugar turístico. Que las autoridades hagan prevalecer la propiedad pública, frente a la apropiación privada, es difícil, pero si se puede.

Algo que merece destacarse y relievarse, es la oferta gastronómica que se observa en la localidad. Es la iniciativa de muchos emprendedores que deben recibir el apoyo promocional de su municipalidad.

Conclusión

Por último, dejando abierta la posibilidad de sugerir otras acciones, debemos recordar al famoso coro “Voces de Sullana” el cual fue sepultado por la indiferencia.

Esta localidad lleva en sus venas la creatividad de don Guillermo Riofrío o los versos románticos del Ruiseñor del Chira, don Carlos Augusto Salaverry; tiene gente que ama y quiere la música y se puede apostar por su renacer.

En todas estas tareas el liderazgo es fundamental y si se cree que la honestidad ya es una revolución, hacerlo cumpliendo valores, al culminar estos cuatro años que son pocos, pero suficientes, se podrá decir a las nuevas generaciones ¡Hemos cumplido!

Diario El Regional de Piura

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