27
Sáb, Abr

Yacila, una caleta y balneario que acoge a turistas de la región y es una alternativa para el turismo receptivo

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La región Piura tiene en el litoral el lugar preferido de hombres y mujeres que preferentemente en verano para solazarse del inclemente calor, ir en familia para bañarse en los balnearios y degustar la particularidad de su gastronomía. La caleta de Yacila, al sur del Puerto de Paita, es un lugar que tiene un amplio espacio para sumergirse en el agua y exponerse al sol, característica principal del norte peruano.

Visitarla es bastante simple, desde la provincia de Piura, se dirigen al oeste y antes de ingresar al Puerto de Paita, se ingresa por la zona del Tablazo, para ir hacia Yacila, la cual se observa desde lo alto en toda su magnitud. Al descender, hacia la izquierda se encuentra la Playa La Tortuga y hacia la derecha se accede a Yacila, la misma que recibe al visitante con frases motivadoras.

Yacila, una playa de aguas tranquilasYacila, una playa de aguas tranquilas | Fotografía El Regional

Ruta paralela puede ser utilizada desde la provincia de Sullana, cuyos bañistas prefieren la Playa de Colán; pero que, sin embargo, ha dejado poco albedrío para el uso común de los bañistas, pues la orilla ha sido copada por construcción de viviendas, dejando poco espacio para disfrutar del mar, que se entiende es de todos. Ir hacia Yacila, les permite un mejor disfrute y no tienen los problemas del conflicto con la propiedad privada.

Yacila, es una caleta de pescadores, en la zona se tiene un desembarcadero pesquero artesanal, que permite a la población local dedicarse a la pesca, al costado se extiende una ensenada de arena, que permite el libre solaz. Al fondo se ubican las embarcaciones que son usadas para la pesca, en tanto que en la orilla hacia la izquierda una singular elevación de piedras, forma figuras naturales que le otorgan una connotación especial a este lugar.

Playa Yacila, tiene un amplio espacio para los bañistas | Fotografía El RegionalPlaya Yacila, tiene un amplio espacio para los bañistas | Fotografía El Regional

Si bien es cierto que el pueblo ha sido construido en la accidentada geografía, se ha dejado un ingreso que permite llegar a escasos metros de la playa; en este lugar, se pueden encontrar algunos hoteles, restaurantes; sin embargo, si la visita es solo por un día, muchos lugareños brindan el servicio de sombrillas, para protegerse del inclemente sol. El sol es bueno, pero la demasiada exposición puede crear problemas; por eso se recomienda el uso de un bloqueador.

Los que son eximios bañistas, puede ir desde la playa hasta las embarcaciones en un mar que se ofrece dócil y tranquilo, para otros la orilla es suficiente. Aprovechando la temporada, personal de salvataje se encuentra atento ante cualquier percance para intervenir si es necesario. Niños, niñas, adolescentes, además de adultos, van de un lado a otro, solazándose con este lugar del litoral piurano.

Playa Yacila, cuenta con alojamientos y servicios | Fotografía El RegionalPlaya Yacila, cuenta con alojamientos y servicios | Fotografía El Regional

No tiene la infraestructura de Vichayito y tampoco de Máncora o de Punta Veleros; sin embargo, es un lugar agradable y acogedor, que entre el ir y venir de las olas, permite al o la bañista sumergirse a su paso y nadar, en tanto la profundidad se lo permita. Es un lugar ideal para la fotografía, desde la parte del Tablazo o en la playa misma, o igual en las elevaciones que se observan en el lado izquierdo.

Espacio que permite el acceso a zona de caleta | Fotografía El RegionalEspacio que permite el acceso a zona de caleta | Fotografía El Regional

En efecto, es la elevación de piedras que yacen impertérritas en la orilla lo que permite identificar a esta caleta. Con los cuidados del caso y cuando la marea se encuentra baja, se puede pasear por ella, avanzar tras una “puerta” natural, para regocijarse en las particularidades del mar y el entono de este lugar. Ciertas concavidades que, tras la marea alta, permite decantar pequeñas piedras que quedan arrinconadas en su lecho.

Vista panorámica de playa Yacila en Paita | Fotografía El Regional de PiuraVista panorámica de playa Yacila en Paita | Fotografía El Regional de Piura

Si bien es cierto este verano es lluvioso y crea problemas en las carreteras, visitar Yacila, siempre es posible en la estación o en cualquiera época del año. La playa es libre para todas y todos, existen ofertas de hospedajes, restaurantes y otros servicios, que les garantiza un bienestar en un lugar del mar del litoral piurano, que se caracteriza por ofertar turismo de playa y sol.

ERP/ A.Vera

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1