23
Mar, Abr

Precandidatos para el Gobierno Regional de Piura con miras a elecciones regionales del 2022

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las elecciones regionales y municipales del 2022, serán el próximo evento electoral y ya en regiones se promocionan potenciales candidatos en algunos casos y reconocidos en otros, con miras a la gobernación regional. Uno de ellos ejerció el cargo y todo hace indicar que intentará por segunda vez, otros han postulado ya y el grupo más numeroso intentará convencer a piuranos y piuranas respecto a sus cualidades políticas.

A la fecha son 11 partidos políticos debidamente inscritos y con posibilidades de presentar candidatos y 8 movimientos regionales con inscripción vigente en la región Piura. Debido a una precariedad partidaria, no se puede asociar nombres de políticos con partidos políticos, ya que las candidaturas se van definiendo en el camino y generalmente, no son por militancia sino por las posibilidades de obtener una buena votación.

Según el analista político, el antropólogo Manuel Hidalgo León “Para la elección del Gobernador o Gobernadora Regional prevalecerá la capacidad de organización de movimiento o partido político, el tener buenos candidatos en el nivel provincial será un factor de empuje al triunfo. Por otro lado, demostrar que posee experiencia y capacidad de manejar una organización, será clave para electorado. Asimismo, creo que la presencia y demostración de equipos técnicos, en sus entornos, con experticia en gestión pública podrían marcar la diferencia entre postulantes”.

Al mes de noviembre, la lista de aspirantes aún no es tan extensa, pero se espera que conforme vayan avanzando los meses, la nómina de potenciales candidatos se vaya extendiendo y sumando hasta las 19 probabilidades existentes; aunque existen todavía 5 partidos a la espera de su inscripción y en el caso de Piura, 3 movimientos regionales que intentan concluir su proceso en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

Los nombres que se mencionan y también promocionan son: Santiago Paz López del movimiento regional Región para Todos. Fue el principal protagonista en las elecciones regionales anteriores y tiene cualidades para motivar a un electorado cambiante y siempre predispuesto a idealizar las candidaturas. Paz es un exitoso emprendedor de la región Piura e impulsa un modelo asociativo y cooperativo de economía.

Santiago Paz Lopez potencial candidatoa gobernador por Región para TodosSantiago Paz Lopez potencial candidatoa gobernador por Región para Todos

Reynaldo Hilbck Guzmán, ya ejerció el cargo y aunque sus logros fueron muy reducidos, cree que podría retornar al sillón regional. Ahora postula por el movimiento Unidad Regional. Ha juntado en sus filas a políticos locales y provinciales con muchas opciones de salir elegidos y tiene la esperanza que la población de Piura le otorgue una vez más el voto para el más alto cargo de la jurisdicción.

Reynaldo Hilbc Guzmán, postularía para gobernación regionalReynaldo Hilbc Guzmán, postularía para gobernación regional

Juan Manuel Aguilar Hidalgo, aparece en un sondeo de opinión como potencial candidato al gobierno regional de Piura, es economista de profesión formada en la Universidad Nacional de Piura, especialista en planificación estratégica, además de Gerente Público de Servir y participó en las elecciones parlamentarias del 2020. Pertenece al partido Acción Popular y aún no ha confirmado si postulará en las internas de su organización.

Juan Manuel Aguilar Hidalgo, un político con posibilidadesJuan Manuel Aguilar Hidalgo, un político con posibilidades

Edwar Zárate Antón, es un abogado que fue congresista de la República en el período corto, natural de Sechura y tras muchas mutaciones se ha aposentado en el partido Alianza para el Progreso, del cual se dice será el candidato a gobernador. Antes ha postulado en otros partidos políticos y en esta oportunidad ha convencido a César Acuña Peralta para postular por el partido mencionado.

Mártires Lizana Puelles, exalcalde de Huarmaca y dos veces congresista de la República por Fuerza Popular, de escaso trabajo en el parlamento, pero con avidez para los cargos públicos. En esta oportunidad, podría ser el candidato a gobernador regional de Piura por el movimiento regional Contigo Piura, aunque se disputarían esa posibilidad con el sullanero Power Saldaña Sánchez.

Martires Lizana SantosMártires Lizana Santos, otro potencial candidato regional

Nelson Mío Reyes, actual alcalde de la provincia de Morropón y exalcalde del distrito de La Matanza, sería la carta probable para el Gobierno Regional de Piura por el partido Somos Perú; goza de algún reconocimiento en su provincia natal pero no es muy conocido en el ámbito regional. No es el único que tienen aspiraciones, el otro sería Reymundo Dioses Guzmán, quien ha asumido un rol protagónico en este partido durante los años previos. Fue congresista de la República en el periodo corto.

Nelson Mio Reyes es promocionado como un candidato al gobierno regionalNelson Mio Reyes es promocionado como un candidato al gobierno regional

Juan José Díaz Dios, actual alcalde de Piura es un potencial candidato a la gobernación regional y aunque no ha manifestado su intención de postular un grueso de votantes creen que tiene condiciones para participar en la contienda. Por lo menos, durante la pandemia ha realizado acciones para hacerse notar, desplazándose no solo a Piura, sino igualmente a otras provincias con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

César Reyes Peña, el exrector de la Universidad Nacional de Piura tiene vocación política; participó en las elecciones generales, pero fue superado por Heydi Juárez y Manuel García Correa. Tiene respaldo como consecuencia de sus muchos años de haber sido protagónico en la principal casa de estudios de la región Piura.

Cesar Reyes Peña, podría ser candidato regionalCesar Reyes Peña, podría ser candidato regional

Jhony Peralta Cruz, líder del movimiento regional Seguridad y Prosperidad ha postulado sin mayor éxito para la gobernación regional. Pese a no haber ganado, mantiene redes electorales que le son favorables en toda la región Piura. Más aún, intenta hacer una alianza electoral con el expresidente regional Javier Atkins Lerggios, quien iría a la alcaldía provincial de Piura.

Jhony Paralta mantiene liderazgo en la región PiuraJhony Paralta mantiene liderazgo en la región Piura

Alexander Ipanaqué Sánchez, un exconsejero regional es un nombre que se reitera como potencial candidato. Ha postulado varias veces obteniendo un nimio resultando, pese a ello, cree representar el sentir de las bases de Alianza para el Progreso, aunque todo hace suponer que no tendrá opción debido a las decisiones del jefe de partido.

Carlos Montero Villegas, es un ingeniero industrial natural de Sullana. Tras participar en otras organizaciones políticas en la elección municipal e incluso congresal, ahora aparece como un potencial candidato a Gobernador Regional por el Frente Esperanza que lidera Fernando Olivera.

Carlos Montero Villegas se promociona como el "Bombero"Carlos Montero Villegas se promociona como el "Bombero"

Fernando Cáceres Rosell, un personaje limeño que con dirección piurana de su documento nacional de identidad; durante la actual gestión fue llevado como asesor del gobernador Servando García Correa. Ha participado como candidato en anteriores procesos electorales y nunca sus porcentajes han sido alentadores, pero pese a ello, mantiene expectativas. Sería el candidato del movimiento regional Fuerza Regional, aunque otros consideran que el excongresista Mario Quispe Suárez, tiene mejor opción al interior de las bases de la organización que ganó el 2018.

Angélica Palomino Saavedra, excongresista del período corto, también es señalada con ambiciones para participar en la próxima contienda representando al Partido Morado o algún momiento regional que llamane RENACE. Aunque con limitadas capacidades políticas para ejercer la función pública, no deja de ser simbólica sus pretensiones, considerando que la mayoría de precandidatos son varones.

Angelica Palomino fue elegida como congresista gracias al Partido MoradoAngelica Palomino fue elegida como congresista gracias al Partido Morado

Si consideramos los antecedentes de los procesos electorales anteriores y las probabilidades, se podría decir que tienen mejores perspectivas para ganar las elecciones regionales del 2022, Santiago Paz López, quien con una mejor campaña podría superar las deficiencias anteriores; Reynaldo Hilbck Guzmán, pese a haber realizado un pésimo trabajo anteriormente, cuanta con recursos y maquinaria y el siempre omnipresente Jhony Peralta Cruz, tiene un reconocimiento que le es favorable. Sin embargo, si alguien valora las calificaciones personales tienen en Juan Manuel Aguilar Hidalgo, una opción a tener en cuenta

Demás está decir, aún restan muchos meses para ir consolidando favoritos y sabemos, que, en el escenario peruano, siempre los ganadores se van identificando en las últimas semanas de la elección. Al mes de noviembre, esta es una aproximación de lo que existe como precandidatos. Esperemos y valoremos al mejor representante para el gobierno regional de Piura.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1