26
Vie, Abr

Cámara de Comercio de Piura se pronuncia contra facultades tributarias, asamblea constituyente y cambios en Ley Universitaria

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Cámara de Comercio y Producción de Piura, hizo un llamado al Congreso de la República para denegar el pedido de facultades tributarias que viene solicitando el Poder Ejecutivo, con la finalidad de hacer modificaciones a las normas vigentes; asimismo se oponen a la Asamblea constituyente y abogan por la calidad educativa. "Es hora de trabajar por el país" indican en pronunciamiento emitido tras la singular situación que vive el país. 

No al pedido de facultades tributarias

"Ante la crítica situación de incertidumbre que vive el país y agrava la actual crisis sanitaria, económica y política, en perjuicio de las empresas y familias peruanas, sobre todo, de los sectores más vulnerables, la Cámara de Comercio y Producción de Piura exhorta al Congreso de la República desaprobar propuestas que pongan en riesgo la estabilidad del país" indican. 

Agregan que "Es imprescindible que el Congreso de la República, como órgano representativo de la nación, con absoluta transparencia y pensando en el interés nacional, por el bien común, la gobernabilidad y el fortalecimiento del sistema democrático, deniegue al Ejecutivo facultades legislativas en materia tributaria y fiscal; así como, rechace iniciativas legislativas que afecten la reforma universitaria".

Asimismo, indican "Exigimos, a nuestra fuerza política, gobernar pensando en el país. Es momento de atender la salud y educación, masificar la vacunación, impulsar la reactivación económica para generar empleo y avanzar en la lucha contra la pobreza, y poner en marcha acciones concretas para resolver los principales problemas que enfrentamos los peruanos.
Urgen medidas para impulsar la inversión privada
"

"La inversión privada es fundamental para mejorar la calidad de vida de millones de peruanos. Tenemos que generar riqueza, promover la inversión pública y privada, nacional y extranjera, crear fuentes de trabajo digno, impulsar la productividad y la competitividad de nuestras actividades económicas, y luchar contra la corrupción" manifiestan.

"No se deben dictar medidas que desincentiven los sectores claves para el desarrollo del país" afirman.

La Cámara de Comerio de Piura considera que "El sector agrícola es prioritario para el país, por lo que se le debe proveer de un marco regulatorio que promueva las inversiones a largo plazo y fomente el desarrollo del sector agroexportador. La apertura comercial y la alta demanda de alimentos como frutas y verduras, debería llevarnos a consolidar nuestro comercio exterior".

"Lamentablemente, la derogación de la ley de promoción agraria, ha ocasionado ahuyentar la inversión hacia países vecinos" precisan. 

"Otro sector clave es la minería, que más ingresos genera y beneficia a la población mediante el canon minero" sostiene dicho gremio conformado por empresarios de la región Piura. 

De igual manera indica "Aprovechemos la oportunidad de la tendencia al alza de los precios de los metales, como los altos precios del cobre. Perú es el segundo productor de cobre en el mundo y este es el primero en valor de exportaciones".

"No obstante, estas oportunidades para beneficio del país, se pretenden modificaciones de índole político, que ahondarían más la diferencia en carga fiscal que desde ya, nos sitúa por encima de Australia, Canadá, Chile y México, que son países mineros".

Tras la información y pedido de facultades tributarias por parte del Ejecutivo consideran que "Resulta muy preocupante la desidia e imprudencia con que el Gobierno trata las inversiones mineras y los conflictos sociales del sector. Somos conscientes que la pandemia ha afectado las finanzas públicas, pero ello no es sustento válido para que el Gobierno -a través de delegación de facultades- pretenda una reforma tributaria que, desde todo ámbito, deviene en improcedente".

Agrehan que "Primero porque el Ejecutivo ha demostrado que no tiene capacidad para realizar una reforma tributaria técnicamente sustentada, la misma que, lejos de ampliar la base tributaria, solo busca percibir más ingresos de las mismas empresas que siempre pagan impuestos, y que, en este contexto de pandemia, vienen luchando por sobrevivir y/o reactivarse. Esta presión tributaria no atacaría el fondo del problema, sino que aumentaría la tasa de desempleo y perjudicaría la competitividad empresarial formal, desincentivando la pequeña y microempresa que genera empleo a más del 50% de la PEA"

Asimismo "Segundo, porque también ha quedado demostrado no tener capacidad de gestión en inversión pública. En los últimos 10 años, la ejecución del gasto ha ido en declive, no superando el 80% de lo presupuestado; por lo que, la orientación de la política debería enmarcarse a la mejora de esta ejecución".

Tras los indicamos argumentos y "Bajo estas premisas, rechazamos que el Congreso delegue facultades al Ejecutivo para legislar en materia tributaria".

Estado tiene la obligación de garantizar educación de calidad

Otro de los temas mencionados en el Pronunciamiento considera que "La educación es un derecho humano fundamental que contribuye a reducir brechas sociales y permite luchar contra la pobreza. El Estado tiene la obligación de brindar educación de calidad, por ende, las políticas públicas deben ir encaminadas a optimizar el sistema educativo peruano".

Sobre el tema indican que "En el ámbito de la educación superior es prioritario impulsar un modelo que asegure a los estudiantes un adecuado aprendizaje y el desarrollo de competencias para el futuro ejercicio profesional y enfrentar con éxito el desafío de acceder al mercado laboral".

"La reforma universitaria ha demostrado avances en la educación superior en el Perú. Según datos de la SUNEDU, al 2021 se han otorgado 94 licenciamientos (46 universidades públicas, 46 privadas y 2 escuelas de posgrado), lo que implica que alrededor de 1 millón 100 mil estudiantes se formen con condiciones básicas de calidad, con mayor investigación, con mejor perfil de docencia, y general con un sistema ordenado" expresan.

"En ese contexto, estamos en desacuerdo con aquellas reformas que conlleven a una educación deficiente, con centros de educación que no cumplan con estándares mínimos de calidad que solo generan falsas expectativas en los estudiantes, quienes corren el riesgo de sumarse al contingente de población en desempleo, subempleo o informalidad; situación que impacta negativamente en la juventud, sus familias y el país" precisan.

No a la Asamblea Constituyente

Tampoco se encuentra exento el tema de modificación constitucional "Nuestra Carta Magna vigente no contempla la figura de una asamblea constituyente para llevar a cabo una reforma parcial o total de la Constitución Política. La modificatoria se rige por lo dispuesto en el artículo 206, en virtud del cual ésta ha sido objeto de 20 reformas constitucionales, desde su elaboración por el Congreso Constituyente Democrático (CCD)".

Considera que en ese sentido, se debe desistir de una asamblea constituyente, en salvaguarda del modelo constitucional vigente, sobre el cual se sustenta el ordenamiento jurídico del Estado, siendo imperativo proteger los intereses nacionales y asegurar la gobernabilidad democrática, con apego a la legalidad e irrestricto cumplimiento del artículo 38 de la Constitución que establece que “todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación”.

"En la coyuntura actual, la reforma constitucional no es una prioridad. Más aún, cuando quienes la propugnan no puntualizan los cambios que desean plasmar, suscitando preocupación en la ciudadanía y los agentes económicos, al advertir un potencial riesgo de inestabilidad ante un eventual cambio en las reglas instituidas" indican.

Gobierno debe recuperar la confianza

Por lo tanto, precisan que el rechazo del pleno del Congreso a la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo bajo la causal de incapacidad moral permanente debió ser entendida por el Gobierno de turno como una nueva oportunidad para que encauce su conducción del país hacia el desarrollo sostenible e inclusivo.

Precisan que el Perú requiere que no se prolongue más la incertidumbre en la que el país está inmerso hace más de cuatro meses. Continúan el alza del dólar a récords históricos, el incremento del costo de la canasta básica familiar, la fuga de capitales al extranjero y la paralización de nuevos emprendimientos o inversiones.

Concluyen que para minimizar la incertidumbre en lo que se puede esperar del Gobierno en los próximos años, se debe mantener coherencia entre lo que se dice y se hace, evitando el doble discurso; incorporar a personas idóneas sin cuestionamientos; garantizar la seguridad jurídica de las inversiones e impulsar el diálogo para construir consensos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1