18
Jue, Abr

La independencia de Tumbes, expresión popular del 7 de enero de 1821

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A comienzos del año pasado, los pueblos del norte peruano conmemoraron el Bicentenario de la Proclamación y Jura de la Independencia, entre ellos Tumbes, destacándose que en esa gesta intervino lo mejor del pueblo piurano, que respondió afirmativamente al llamado de la patria.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

El primer rechazo a la conquista española 

Nada tiene de particular esa actitud de los tumbesinos, si recordamos que desde 1532, los tallanes de ese espacio, hicieron frente a los recién llegados españoles, que venidos con la intención de someterlos, dieron evidencia de sus propósitos, lo que generó la consiguiente desconfianza de los señores locales..

Independencia de Tumbes 03Antigua iglesia de Tumbes, testigo de los hechos históricos de la independencia.

Fue en esos momentos, en que Chilemasa, el curaca del lugar, se levantó contra el ejército pizarrista, liderando ese primer rechazo a la conquista española, que ha sido recogido por los historiadores especialistas en el siglo XVI, y que de tanto orgullo llenaban al desaparecido hombre de letras, Ricardo Pérez Saavedra, un tumbesino amante de su tierra, su historia, y sus tradiciones.

Independencia de Tumbes 01En el Panteón Nacional de los Próceres, una placa conmemorativa recuerda la Proclamación y Jura de la Independencia de Tumbes

Más pudo la superioridad de las armas de los conquistadores, y el coraje y patriotismo de los tallanes de Tumbes fue derrotado el 8 de mayo de 1532, fecha conmemorativa de la aparición del Arcángel San Miguel, a quien se encomendó Pizarro, y atribuyó la victoria. Luego el conquistador siguió rumbo al sur.

Tumbes es una ciudad situada en el extremo norte peruano, que durante el virreinato, y en todo el siglo XIX, estuvo vinculada a Piura en términos jurisdiccionales, pese a que por las distancias, gozó de cierta autonomía, razón por la que se mantuvo una estrecha relación que la llevaron a ser una sola unidad, hasta 1902 con la creación de la Provincia Litoral de Tumbes.

Independencia de Tumbes 04Antiguo Cabildo de Tumbes.

A fines de 1820, todo el norte peruano estaba decidido por la independencia, un fuerte sentimiento de patria se asomaba en la mayoría de los corazones norteños, que habían sido ganados por la causa sanmartiniana, y Tumbes no era ajeno a esta idea de independencia política, con respecto a España, como lo han puesto en evidencia, historiadores regionales y nacionales. El número de los realistas era cada vez menor, favoreciéndose el protagonismo que se viviría a continuación.

En Piura se declaró la independencia el 4 de enero de 1821 en medio de un cabildo popular, ante el que se proclamó el deseo de ser libres, y el 6 se procedió a la jura solemne, con un tedeum a cargo del cura vicario de la iglesia matriz de San Miguel Arcángel.

En este mismo lugar, fue el escenario de la Proclamación de la Independencia de Tumbes, en 1821.En este mismo lugar, fue el escenario de la Proclamación de la Independencia de Tumbes, en 1821.

Pasados los sucesos del 4 de enero, de inmediato se despacharon correos expresos a los pueblos del interior piurano, comunicando la decisión, y pidiéndoles hacer lo mismo. Esos expresos llegaron a Tumbes el 6 de enero por la noche, los remitía Miguel Jerónimo Seminario y Jaime, protagonista principal en los sucesos de Piura, quien envió también la copia de la proclama del intendente de Trujillo, el marqués de Torre Tagle.

Al día siguiente, 7 de enero, a las 9 de la mañana, se reunió el Cabildo de Tumbes, se leyó la correspondencia oficial, y se tomó la decisión de proceder como Lambayeque, Piura, Trujillo, y los otros pueblos del norte, que ya habían jurado su independencia, y conforme a lo recomendado desde Piura, se fijó para el día 14 la celebración jubilosa, para proclamarla ante toda la población tumbesina, seguida de la jura que se hizo en la iglesia parroquial, con el respectivo Tedeum.

El 7 de enero, Cabildo de Tumbes tomó el acuerdo de seguir la senda de Piura y Trujillo, y, "manifestarlo públicamente y concurrir a la solemnidad debida, a un juramento tan propio de la independencia de un gobierno déspota, como al que ha estado sujeto América", lo que en efecto se realizó el 14 de enero de 1821. Hemos leído al respecto las 4 publicaciones que sobre historia de Tumbes publicó el general Jorge Carlín Arce, quien dedica muchas páginas sobre los momentos previos y posteriores a la independencia, como a la proclamación y jura.

La conmemoración de enero del 2021, fue para rememorar ese episodio histórico, y fue la oportunidad,  para que gobierno municipal, en la ciudad de Tumbes,  tome en cuenta esta efeméride,  honrando la memoria de los tumbesinos que apostaron por el futuro de su patria, manifestando públicamente sus deseos de independencia.

En recuerdo al rechazo a la conquista española en 1532, y a la proclamación de la independencia en 1821, el nombre de Tumbes está grabado en dos placas conmemorativas en el Panteón Nacional de los Próceres de la Independencia, una por el rechazo de los peruanos a la conquista española, y otra por la de los pueblos que proclamaron la independencia, antes del 28 de julio de 1821; este reconocimiento lo ha hecho el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, presidido por el general Herrmann Hamann Carrillo.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1