25
Jue, Abr

La juventud piurana forja su agenda

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. Para quienes creen que la juventud anda por ahí de parranda y sin mayor interés por la política, tengo el gusto de decirles que se equivocan. Aquí tenemos una hoja de ruta interesante para quienes pretenden gobernarnos desde el 1 de enero próximo.

Aprovechando este periodo de reflexión electoral, guardaré silencio, y dejaré que sean los y las jóvenes quienes se apoderen de mi columna, por hoy:

El Frente de Organizaciones Juveniles para la Articulación Regional – FORJAR, es un equipo de organizaciones juveniles conscientes de su deber social, dispuestas a generar cambios constructivos en la región; en este espacio de concertación mujeres y hombres dirigentes y miembros de organizaciones juveniles de la provincia de Piura se capacitan, investigan y analizan las situaciones políticas que se presentan en el entorno local, regional y nacional, adoptando una posición respecto de estas, a través de la crítica constructiva y el desarrollo de propuestas viables que afiancen la gobernanza.

Nuestra Misión es empoderar a las organizaciones de base a través del consenso y la educación, a fin de estructurar soluciones propuestas que respondan a las auténticas necesidades de la población piurana.

ActualmenteFORJAR reúne a dieciocho organizaciones juveniles, las mismas que han elaborado una serie de propuestas que reflejan las demandas y preocupaciones de muchos jóvenes piuranos. Cumpliendo con el plan de trabajo de FORJAR, el día 6 de setiembre se desarrolló la I Asamblea General de FORJAR en la cual se concertó el documento denominado "Compromisos con la juventud piurana 2015-2018",a fin que los candidatos a la región incorporen estas en sus agendas y se comprometan a desarrollarlas en caso de llegar al gobierno regional.

Siendo los jóvenes piuranos más del 30% de la población consideramos importante y fundamental que quienes aspiran a gobernar nuestra región conozcan las características, problemáticas y potencialidades de tan importante población. Los candidatos deben ser conscientes del rol de la juventud en el desarrollo de la región y apostar por una visión integral que permita la construcción de un proyecto regional en el cual el derecho a la libertad, al desarrollo y el respeto a la dignidad estén al alcance de todos, en condición de igualdad. El Estado, en su rol protector del pueblo debe promover iniciativas que aseguren el desarrollo de sus potencialidades y brindar soluciones a problemáticas actuales, lo cual se constituye además como una lucha por la democracia.

Los candidatos deben comprometerse ante la sociedad regional especialmente ante las organizaciones juveniles de la región Piura, a priorizar la implementación de los siguientes lineamientos que garanticen el ejercicio de derechos y el desarrollo de capacidades de todas las mujeres y hombres de la Región Piura:

1. Gobernanza y fortalecimiento institucional.

2. Cultura e Identidad Regional.

3. Deporte.

4. Transporte.

5. Ciudadanía responsable.

6. Salud.

7. Empleo.

8. Medio Ambiente.

9. Educación.

Así, que la salud mental en Piura hasta hoy no haya sido considerada como un tema elemental a desarrollar, es muy preocupante dado que el índice de suicidios va en aumento; que, dentro del tema transporte no sea considerada la construcción de ciclovías y la promoción del uso masivo de bicicletas, que podría tener un impacto muy positivo en la salud, economía y la disminución de la contaminación acústica y ambiental ha sido un descuido; que la cultura y el arte sean considerados como temas accesorios y se planteen como meras actividad sin impacto concreto, cuando incluso existen convenios internacionales como la Convención para la Protección y Promoción de las Expresiones Culturales donde se considera la cultura como un eje principal de desarrollo, implica dejar de lado el impacto que el arte y la cultura pueden generar como herramientas muy útiles para reducir la inseguridad ciudadana; además de permitirnos conocer y entender la cosmovisión andina y evitar de esta manera conflictos ambientales que ya nos han dejado muchas heridas y fracturas sociales.

Estos lineamientos se basan en el análisis de la realidad y la problemática regional efectuado por los integrantes de las 18 organizaciones integrantes de FORJAR y han sido desarrollados uno a uno, teniendo en cuenta aspectos que consideramos importantes y que no han sido desarrollados en los planes de gobierno.

Finalmente, es pertinente indicar que FORJAR realizará el seguimiento respectivo para la ejecución de las propuestas planteadas a los candidatos, generando así un espacio permanente de incidencia, participación y fiscalización juvenil.

(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1