Difundiendo el mensaje de la democracia a través de un museo de piertas abiertas

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

visitas museo 1ERP/M.Seminario. La ciudad de Sullana cuenta en estos momentos, con una exposición itinerante conmemorativa por el Bicentenario de la elección de sus primeros alcaldes en 1814, esto además, casi ha coincidido con el aniversario del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones que preside el Dr. Francisco Távara Córdova.

visitas museo 2Ayer se cumplieron 8 años de la inauguración del Museo Electoral y de la Democracia, el primero de su género en el mundo, fue creado el 31 de diciembre de 2005, siendo presidente del JNE, el Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez, sobre la base de un trabajo de acopio de objetos museológicos relacionados con la historia de la democracia en el Perú, labor que se inició el 1 de julio de ese año.El Museo se inauguró el 15 de febrero de 2006, con una exposición que fue transmitida por varios canales locales y uno internacional. Este Museo sentó la pauta para que en otros países organizaran museos de igual naturaleza desde sus propios tribunales electorales, así vemos, que después de este Museo, se han creado los de Paraguay (2007), México (2008), 2 en la Argentina (2010 y 2011), el de Panamá (2012), y Ecuador (2013); los dos últimos se inaugurarán en los meses siguientes.

El Museo Electoral y de la Democracia, es una unidad de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana que dirige la Dra. Milagros Suito Acuña, y es un museo puertas abiertas, que atiende a los peruanos y peruanas, que cuando lo visitan hacen un viaje imaginario por la historia electoral del país. El Museo del JNE tiene un fondo museográfico que supera los 7000 objetos, entre ellos, más de 4000 fotografías con imágenes de la vida política y personajes asociados a la democracia, de los siglos XIX y XX, en lo que constituye quizá, la fototeca más completa de la historia electoral y de la democracia en América Latina. Los museos tienen la misión de investigar sobre su propia naturaleza, en este caso sobre historia electoral, preservar los objetos, alargando su tiempo de vida útil, y educar a través de la exposición del patrimonio, llevando en este caso, el mensaje de la historia electoral peruana, tratando de sensibilizar a las personas en la valoración de su patrimonio cultural, y en el conocimiento de esta faceta de la Historia.

visitas museo 3El fondo museográfico se ha constituido por las adquisiciones que se han hecho a través decompra y canje, y por los donativos de las familias Billinghurst, Leguía, Pérez Palacio, Castillo Colonna, Eguiguren, Sánchez Cerro, y otros descendientes de protagonistas de la historia nacional. El trabajo de acopio de objetos históricos y artísticos es constante, por esta razón, en el 2008, refiriéndose a este Museo, las autoridades del INC, dirían, que el JNE es el paradigma en la recuperación del patrimonio cultural, ya que las colecciones se han ido formando de a pocos, tras una búsqueda paciente de objetos que son verdaderos documentos que han ido registrando la historia de la democracia en el Perú. Por el trabajo constante de llevar exposiciones itinerantes a instituciones educativas, universidades y galerías culturales de la Capital de la República y al interior del país, en julio del 2012, el Congreso de la República le concedió una medalla y un diploma.

El Museo expone las bandas presidenciales de Luis M. Sánchez Cerro, Guillermo E. Billinghurst, objetos del presidente Augusto B. Leguía, de la primera diputada por Lima Matilde Pérez Palacio Carranza, del fundador del Partido Socialista del Perú Luciano Castillo Colonna, del presidente de la Asamblea Constituyente de 1931 Luis Antonio Eguiguren; de los presidentes Manuel Prado Ugarteche, José Luis Bustamante y Rivero, Fernando Belaunde Terry; así como un conjunto de ánforas y votos desde hace más de 100 años, y una diversidad de objetos relacionados con el origen del gobierno representativo en el Perú, el fortalecimiento de la democracia, y la construcción de la ciudadanía.

En el 2013, además de la exposición permanente en el local del JNE, se mantuvo por todo el año la de Grau Diputado en la Casa Museo Grau de Lima, que estaba en ese lugar desde noviembre del 2011, se montó en el Congreso de la República la conmemorativa por el Bicentenario de la primera elección de alcaldes en el Perú, y una por el Centenario del Nacimiento de Matilde Pérez Palacio, la primera mujer diputada por Lima, que posteriormente se instaló en el INABIF y en el colegio Sagrados Corazones de Belem.

En la Casa Museo Mariátegui se instaló, la del sesquicentenario del Nacimiento de Augusto B. Leguía, que también se montó en el Museo de Querecotillo (Sullana). En el interior del país se instaló una en el Museo de Sullana, por el Sesquicentenario del Nacimiento de Augusto B. Leguía, una sobre Independencia y Elecciones, y otra por la Lucha de la Mujer por su reconocimiento como ciudadana; en el Museo Vicús de Piura la del Bicentenario de la elección del primer alcalde de Piura; en el Museo de Tambogrande: Grau Diputado; en el Centro Internacional de Convenciones de la Municipalidad de Huancayo: Bicentenario de la Elección de Alcaldes en el Perú. En Arequipa: Francisco Javier de Luna Pizarro, precursor del Voto Informado. En Andahuaylas se montó la itinerante Imagen y Memoria de la Democracia en el Perú Republicano; y en Talavera (Andahuaylas) la referida a la Lucha de la Mujer Peruana por su reconocimiento como ciudadana.

El total de visitas atendidas en la exposición permanente y en las itinerantes, llegó en el 2013 a 90.127 personas.En mayo se participó en la Feria Museos a tu Alcance, y en julio y noviembre, en las ferias organizadas por la Cámara Peruana del Libro; asimismo el Museo del JNE fue parte del circuito de "La Noche de los Museos", organizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, en mayo y diciembre de 2013.

Miguel Arturo Seminario Ojeda: Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones.

Pristina 255