La Fundación de San Miguel

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

imagen 1ERP/M.Seminario. Piura tiene hitos importantes que la proyectan a nivel nacional e internacional, la fundación de la primera de las ciudades españolas en el Pacífico Sur no deja lugar a dudas, sobre esto se ha escrito bastante, y se sigue hablando hasta ahora. En Piura nació Miguel Grau, y alrededor de la fecha de su muerte, se oficializó la celebración de la Semana de Piura, que nada tiene que ver con la fundación de la ciudad, son dos celebraciones diferentes, con diferente sentido, y cada una destaca valores diversos que al parecer algunos siguen sin entender.

imagen 2En el verano de 1997, enero, fuimos convocados por el alcalde Aguilar Santisteban, para que se dieran luces sobre la fecha de la fundación de San Miguel en 1532, tema por el que nuevamente se está convocando, sin tomar en cuenta, que ya consensualmente se resolvió un problema desde la Historia como ciencia, ya que en su momento, y con sobradas pruebas documentales, ante 15 especialistas, muchos interesados y público en general, los doctores MIGUEL MATICORENA ESTRADA y JOSÉ ANTONIO DEL BUSTO DUTHURBURU demostraron que la fundación de San Miguel se hizo el 15 de agosto de 1532, coincidiendo despues en el día, la segunda fundación de 1588.

Fue lamentable, que después de tal inversión de tiempo y dinero, ese mismo año siguieron tomando en cuenta el 15 de julio, que solo fue una fecha para celebrar el cuarto centenario en 1932, al no tenerse evidencias hasta entonces, de cuando fue la fundación de San Miguel en Tangarará. Pero eso ya se superó años después, de manera que los académicos de la Historia antes nombrados, demostraron que la fecha fundacional fue el 15 de agosto de 1532, todo esto se hizo en base a fuentes primarias, que llevaron a los citados historiadores a determinar el día de la fundación.

Recuerda el Dr. Miguel Maticorena, que la fundación no pudo hacerse en ausencia de los oficiales reales, y estos recién llegaron a Paita unos días antes del 15 de agosto, era obligación, por orden real, que los oficiales estuvieran en la fundación de la ciudad, por lo tanto, si el barco que los trasladó, recién arribó en agosto, nada pudo hacerse antes de esa fecha; y por otro lado, la evidencia del Dr. Maticorena del informe de la fundición real, que se hizo unos días después del 15, cuando ya la ciudad estaba fundada.

imagen 3La historia es una ciencia, es cosa de especialistas, de investigadores de la misma temática, y por eso fuimos convocados, ya varios han muerto, pero debe quedar en el archivo del Municipio, el contenido de esas actas de reuniones en las que debe constar lo que se acordó. Fue lamentable que don José Estrada Morales no respetara lo acordado por los especialistas y siguiera programando y mencionando cada 15 de julio, hasta que falleció, lo que ya no debió hacer, como lo expresé en acto público, el 15 de agosto de ese año, cuando se me convocó para dar el discurso de orden de la fundación de 1588.

San Miguel fue fundada en Tangarará el 15 de agosto de 1532, trasladada casi año y medio después a Piura (hoy nominada como Piura la Vieja), luego a Monte de los Padres, volvió a Piura (la Vieja), siguió a Paita, y desde 1588 está donde la tenemos actualmente, ninguno de los traslados le ha hecho perder la primogenitura fundacional, es la prístina de las ciudades fundadas en el Pacífico Sur, y debemos trabajar por su futuro.
Esté donde esté, nada le quita que fue "la primera ciudad de estor reinos", como lo alegaron los piuranos al Virrey, a fines del siglo XVIII.

El caso de San Miguel es el de varias ciudades del Perú y de América, fueron fundadas en un espacio, y luego trasladadas a otro emplazamiento. Las causas del traslado de San Miguel, hasta el Medio Piura, han sido estudiadas documentalmente, con fuentes primarias, por la historiadora Yanina Correa, quien después de un trabajo heurístico y una envidiable interpretación hermenéutica ha dado muchas luces para entender este suceso.

El Dr. Miguel Maticorena Estrada está vivo, lúcido, y con ganas de hablar sobre eso, como lo hizo en 1997 y como lo ha publicado varias veces, entre otros, asistimos frente a la convocatoria de 1997, Jorge Barrantes Arrese, Guillermo Garrido Lecca Frías, Juan José Vega, Lorenzo Huertas, Waldemar Espinoza Soriano, Susana Aldana Rivera, Percy Cayo Córdova, Reynaldo Moya Espinoza, Alex Diez Hurtado, y otros tantos historiadores e investigadores de las ciencias sociales, que en conjunto respaldamos los resultados de la investigación de Miguel Maticorena Estrada y de José Antonio del Busto Duthurburu, dos hombres de la Historia que han trabajado varios lustros. Desde 1992 Miguel Maticorena publicó un artículo en EPOCA difundiendo lo que la investigación le había confiado, y recuerda que desde hacía varios años antes, ya don Ricardo Vegas García, presumía que la fundación se había hecho el 15 de agosto de 1532, por eso proponía refundir la celebración en una sola fecha, considerando la primera fundación de fue un 15 de agosto, y la segunda también.

imagen 04La Historia es una ciencia, y los demás deben aceptar el consenso de los investigadores que llegan a la verdad a partir de fuentes primarias, como se hizo en 1997. Que no esté el acta de fundación, no es obstáculo para determinar el hecho histórico del 15 de agosto de 1532, para llegar a esa verdad, están otros documentos primarios cercanos al suceso, que han sido hermenéuticamente tratados por Del Busto y Maticorena.

Tangarará, fue el primer emplazamiento de San Miguel, es un sitio histórico, y con toda seguridad, quienes han estado en ese lugar han sentido la emoción de encontrarse con un pedazo de tierra asociado a la historia nacional en 1532, y es que Tangarará tiene el encanto de trasladarnos hasta ese momento en que el conquistador Francisco Pizarro funda la primera de las ciudades del Pacífico Sur en ese lugar. Pizarro salió de Tumbes rumbo al sur en busca de Atahualpa y tomó la ruta de la Solana. Desde ese lugar se dirigió a Poechos, población adicta a Huáscar, donde fue recibido por el cacique Maizavilca. De este lugar se encaminaron hacia Tangarará y tras una estadía suficiente como para fundar la primera ciudad de América del Sur, tomaron la ribera izquierda del Chira rumbo a Tambogrande, Malingas, Pabur y lugares intermedios en su ruta a Cajamarca en busca del inca rebelde. Reiteramos, la fundación de San Miguel en Tangarará de acuerdo a las autorizadas versiones de los historiadores José Antonio del Busto Duthurburu y Miguel Maticorena Estrada, fue el 15 de agosto de 1532.

Cuando se iba a celebrar el cuarto centenario de la fundación de San Miguel, ante la incertidumbre del día de la fundación, don Enrique del Carmen Ramos hizo un cálculo que lo llevó a plantear temporalmente que fue el 15 de julio, anotando al final de su informe, que la verdad se sabría en el futuro, recomendando a la Municipalidad que continúe en la búsqueda de la verdad, como se puede leer en la publicación que se hizo de su informe en 1958, en la publicación del Festival del Libro Piurano. Como la historia es una ciencia, y constantemente busca y se acerca a la verdad, ya dos estudiosos confirmaron heurística y hermenéuticamente, que la fundación fue el 15 de agosto de 1532, demostración que fue aceptada por los estudiosos que en enero de 1997 fueron convocados por el Concejo provincial de Piura.

Miguel Arturo Seminario Ojeda:Director del Museo Electoral y de la Democracia del JNE.

Pristina 255

Juan Manuel propaganda