REDES advierte que la región continuará expuesta al riesgo de inundaciones mientras avanzan los proyectos para una solución estructural y sostenible.
ERP. La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) advirtió que una solución estructural y sostenible frente a los recurrentes desastres naturales en Piura podría tardar varios años en concretarse. Según información de la plataforma Invierte.pe, las obras para construir las defensas ribereñas contempladas en el Plan Integral del Río Piura, que comprende 12 distritos de las provincias de Piura y Morropón, tienen prevista su culminación para febrero de 2034.
De acuerdo con REDES, la demora del proyecto es consecuencia de años de inestabilidad institucional y dificultades burocráticas. La primera buena pro para elaborar el plan fue otorgada en 2018, después del desastre ocasionado por el fenómeno El Niño Costero. Sin embargo, el megaproyecto pasó por distintas entidades: inicialmente estuvo a cargo del Gobierno Regional de Piura, luego de la extinta Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y finalmente de la actual Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
A ello se sumaron retrasos en la formulación de los perfiles desarrollados bajo el acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.
REDES contrastó esta situación con la del Plan Integral del Río Tumbes, que ya se encuentra en etapa de ejecución. En esa región, dos defensas ribereñas ya fueron culminadas y una tercera registra un avance físico cercano al 90%.
Infraestructura existente presenta deterioro
Mientras el Plan Integral del Río Piura continúa avanzando, la infraestructura actualmente existente presenta diversas deficiencias.
Según el resumen ejecutivo del Plan Integral del Río Piura, elaborado en julio de 2026, existen 37 estructuras de defensa ribereña distribuidas en distintos tramos del río. Una parte importante presenta deterioro, erosión y acumulación de sedimentos como consecuencia de los eventos de crecida.
“Las defensas ribereñas son estructuras que se construyen a lo largo de los ríos para evitar que el agua se desborde y llegue a las zonas donde viven las personas o donde se desarrollan actividades económicas”, explicó Germán Vega, economista de REDES.
El especialista señaló que, en una región como Piura, donde las lluvias intensas pueden incrementar rápidamente el caudal del río, estas estructuras deben encontrarse en condiciones adecuadas para cumplir su función.
“Deben ser diseñadas de acuerdo con el comportamiento del río, supervisadas durante su ejecución y mantenidas para que cumplan su función cuando más se necesitan”, indicó.
Asimismo, el Colegio de Ingenieros de Piura, citado por el medio Norte Sostenible, ha advertido sobre fallas y problemas estructurales registrados en las defensas ribereñas del río Piura, incluso antes de que algunas estructuras hayan sido sometidas a grandes volúmenes de agua o caudales extraordinarios.
Uno de los daños más recientes se registra en el sector Quinta Ana María, donde la desaparición de las contenciones metálicas ha dejado expuesta la ribera a procesos de erosión.
Estas condiciones pueden reducir la capacidad de las defensas para contener el agua durante una eventual crecida del río y aumentar la exposición de la población, viviendas, actividades económicas e infraestructura ubicadas en las zonas cercanas al cauce.
REDES pide propuestas concretas ante las elecciones
Ante las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 4 de octubre, REDES consideró necesario que la ciudadanía evalúe propuestas concretas y viables frente al riesgo de inundaciones.
Germán Vega sostuvo que, aunque la solución integral del río Piura requiere la intervención del Gobierno nacional, los gobiernos regionales y municipales también cuentan con margen de acción para reducir los riesgos en el corto plazo.
Entre las medidas planteadas se encuentran el mantenimiento y reforzamiento de las defensas existentes, la identificación y atención de puntos críticos y la adecuada ejecución y supervisión de las obras que correspondan a cada nivel de gobierno.
“La prevención exige transparencia, capacidad técnica y cero tolerancia a la corrupción en su ejecución”, concluyó el economista de REDES.
Diario El Regional de Piura

