19
Vie, Abr

Juan Manuel Santos ordena suspender bombardeos contra las FARC por un mes

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Juan Manuel SantosERP. El presidente Juan Manuel Santos reconoció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han cumplido la tregua unilateral y por ello anunció que dio la orden al ministro de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas Armadas de cesar los bombardeos sobre los campamentos del grupo guerrillero durante un mes, con el objeto de fomentar el desescalamiento del conflicto.

"Para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al ministro de Defensa y a los comandantes de las fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC durante un mes", dijo Santos en una alocución televisada.

Explicó que al cabo de esos 30 días se hará una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral de las FARC y, de acuerdo con los resultados, se decidirá si se mantiene la medida. "En todo caso no vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población", advirtió.

"La fuerza pública seguirá cumpliendo su obligación de proteger a todos los colombianos, y no va a descuidar un solo centímetro de nuestro territorio", agregó. Las FARC iniciaron en diciembre pasado un cese unilateral e indefinido del fuego en el marco de los diálogos que desarrollan con el gobierno desde noviembre de 2012 en La Habana.

Además, anunció una intensificación de las operaciones militares en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en respuesta al incremento de sus actividades armadas en el país.

"Esta organización, en lugar de entrar en sintonía con el desescalamiento y la búsqueda de la paz, ha continuado, y hasta incrementado, sus actividades delictivas. Por esa razón, vamos a intensificar nuestras operaciones militares y de policía en su contra", manifestó el jefe de Estado.

Fuente: Univisión

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, ha dejado al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados según cifras oficiales.

 

Publicidad Aral1

Paypal1