ERP. La Dra. Zulema Tomas Gonzales asumió desde hoy la Presidencia Ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), luego de oficializarse su designación mediante la Resolución Suprema N.° 038-2026-TR, publicada en el diario oficial El Peruano.
La resolución lleva la rúbrica de la presidenta de la República, Keiko Fujimori Higuchi, y del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput Moore.
Tras asumir el cargo, la nueva presidenta ejecutiva afirmó que afrontará esta responsabilidad con experiencia, firmeza y vocación de servicio, colocando al asegurado como eje central de las decisiones de su gestión.
“Asumo este reto con humildad, pero sobre todo con responsabilidad, firmeza, experiencia y vocación de servicio. Mi objetivo es poner al asegurado en el centro de cada decisión”, sostuvo.
Tomás Gonzales señaló que uno de sus principales objetivos será recuperar la capacidad de respuesta de EsSalud y convertirla en una institución más cercana, eficiente y humana, que escuche a los asegurados y atienda sus necesidades de manera oportuna, con calidad y dignidad.
Prioridades de la nueva gestión
La nueva presidenta ejecutiva indicó que su administración tendrá como prioridades recuperar el orden, fortalecer la institucionalidad y restablecer la confianza de los millones de asegurados en el Seguro Social de Salud.
“No se trata solamente de administrar una institución, se trata de recuperar la confianza de las personas y hacer que EsSalud vuelva a estar a la altura de lo que sus asegurados esperan y merecen. Mi compromiso es con las personas. Mi prioridad será su salud y mi responsabilidad será lograr resultados”, enfatizó.
Entre los principales retos planteados figuran mejorar la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud, reducir los tiempos de espera, fortalecer los servicios de emergencia y garantizar el abastecimiento oportuno de medicamentos.
Asimismo, anunció una política de revaloración de los trabajadores de EsSalud, reconociendo el papel fundamental que cumplen médicos, enfermeras, técnicos y demás profesionales y servidores en la mejora de la atención.
“Todos son protagonistas de la transformación que necesitamos. Los escucharemos, atenderemos sus necesidades y generaremos mejores condiciones para que puedan desarrollar su trabajo”, manifestó.
Sin embargo, precisó que esta revaloración estará acompañada de mayores exigencias en materia de compromiso, puntualidad, productividad, eficiencia y, especialmente, un trato humano y digno hacia los asegurados.
Gestión con presencia en hospitales
Tomás Gonzales también anunció que desarrollará una gestión cercana y con presencia permanente en los establecimientos de salud, tanto para conocer las necesidades de los pacientes como para recoger las demandas de los trabajadores.
“No dirigiré EsSalud únicamente desde el escritorio. Estaré donde están los pacientes y los trabajadores, recorriendo hospitales, escuchando sus problemas, identificando las brechas y tomando decisiones necesarias para resolverlas”, afirmó.
Agregó que los problemas que no estén funcionando serán corregidos, mientras que las experiencias positivas serán fortalecidas y las necesidades de los pacientes tendrán prioridad.
Más de 37 años dedicada a la salud pública
Zulema Tomás Gonzales es médica anestesióloga cardiovascular y cuenta con más de 37 años de experiencia profesional en el sector salud, además de una amplia trayectoria en gestión pública y dirección de servicios sanitarios.
Antes de asumir la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, se desempeñó como directora general del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN San Borja), institución especializada en atención pediátrica y quirúrgica de alta complejidad.
Durante su gestión, el instituto alcanzó el 100 % de operatividad y fortaleció su capacidad resolutiva para atender a pacientes pediátricos con enfermedades complejas, promoviendo el acceso a tratamientos especializados y procedimientos de alta complejidad.
Entre los principales hitos de su gestión figura la consolidación de los servicios de trasplante pediátrico, con la realización de trasplantes renales, hepáticos y de córnea, además del fortalecimiento de tratamientos especializados para niños y adolescentes con enfermedades graves.
También impulsó procedimientos destinados a ampliar las alternativas terapéuticas para pacientes pediátricos con enfermedades de la sangre, entre ellas la leucemia.
Experiencia en el Ministerio de Salud
La nueva presidenta ejecutiva de EsSalud también cuenta con experiencia al frente del Ministerio de Salud, donde participó en el impulso de políticas orientadas a ampliar el acceso de la población a los servicios sanitarios y fortalecer la protección de la salud pública.
Durante su gestión ministerial se promovieron medidas vinculadas al acceso a medicamentos, alimentación saludable, salud mental y ampliación de la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS), entre otras acciones.
Con esta experiencia en gestión nacional y su trayectoria como médica y directora de una institución especializada, Tomás Gonzales asume ahora el desafío de conducir EsSalud y mejorar los servicios que reciben sus millones de asegurados.
Su propuesta de gestión estará enfocada en la humanización de la atención, la cercanía con los pacientes, el fortalecimiento de la capacidad resolutiva y una administración orientada a resultados, colocando al asegurado en el centro de cada decisión.
Diario El Regional de Piura
Warning: Undefined array key "item" in /home/elregionalpiura/htdocs/elregionalpiura.com.pe/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/tags.php on line 19
Warning: Attempt to read property "tags" on null in /home/elregionalpiura/htdocs/elregionalpiura.com.pe/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/tags.php on line 19
Warning: Attempt to read property "itemTags" on null in /home/elregionalpiura/htdocs/elregionalpiura.com.pe/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/tags.php on line 20

