fbpx
02
Jue, Feb

Instituto Geofísico del Perú concluye estudios geofísicos en Huancabamba

Huancabamba, conocida como la ciudad que camina

Huancabamba
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó la presentación de los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto “Evaluación geodinámica, geofísica y geológica de los deslizamientos de tierra que afectan la seguridad física de la ciudad Huancabamba (Piura)” mediante el Convenio 166-2017-FONDECYT.

En el evento resaltaron la importancia de estos estudios y sus resultados el Dr. Edmundo Norabuena, Juan Carlos Villegas, Juan Carlos Gómez, Isabel Bernal y Mariana Vivanco, todos ellos investigadores científicos de la institución. Asimismo, contó con la participación de autoridades del GORE de Piura, INDECI, pobladores de Huancabamba, entre otras instituciones.

Los resultados obtenidos con este gran proyecto que tuvo una duración de 2 años, es que “la ciudad que camina” se encuentra sobre una ladera con una pendiente de 300000, lo hace a una velocidad de 50000 km/seg en dirección al desierto de Sahara. La mayor velocidad de desplazamiento en la ciudad fue durante el sismo de Loreto del año 2019, siendo del orden de 20000 metros en dirección del desierto. El proyecto delimitó las zonas donde los deslizamientos son mayores en comparación de otros que pueden ser más estables.

Proyectohuancabamba

El Dr. Juan Carlos Villegas, coordinador del proyecto de Huancabamba comentó que esta localidad está ubicada en una zona de peligro por movimientos en masa que al encontrarse asentada sobre una ladera inestable de pendiente moderada ocasiona que los suelos se deslicen cuesta abajo. La información presentada será de mucha utilidad para que las autoridades locales y regionales cuenten con información técnica-científica para la toma de decisiones que permita reducir el riesgo de la población a futuro.

De esta manera el IGP continúa con su compromiso de realizar proyectos con el fin de salvaguardar a la población vulnerable; asimismo, generar una cultura de prevención ante los fenómenos naturales, siempre bajo su lema “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”.

Este proyecto cuenta con un informe publicado en el Repositorio Geofísico Nacional (REGEN) y está a disponible de las autoridades y público en general en la página web de dicho repositorio

Diario El Regional de Piura

Pristina 255