fbpx
04
Sáb, Feb

Piura: Comités de Alimentación Escolar promueven alimentación saludable en Canchaque

Huancabamba
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco del modelo de cogestión que promueve el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), los Comités de Alimentación Escolar (CAE) del centro poblado Los Ranchos, distrito de Canchaque, participaron en feria Come Sano, Vive Saludable con el objetivo de inculcar hábitos alimentarios saludables en los usuarios y comunidad en general en la provincia de Huancabamba, departamento de Piura.

La jornada se desarrolló de manera articulada con la Municipalidad del centro poblado Los Ranchos, Tenencia de Gobernación, rondas campesinas y otras instituciones que intervienen en la zona.

En la feria participaron los CAE de las instituciones educativas n.° 14497, n.° 047, Andrés Bello y n.° 15458, que presentaron recetas saludables a base de los productos que distribuye Qali Warma, destacando entre esas recetas el shurumbo, una especie de sopa de plátano verde con conserva de cerdo.

Asimismo, los CAE exhibieron sus experiencias de huertos escolares y familiares, de donde obtienen los productos frescos, como la lechuga, el rabanito, apio, col, cebollita china, betarraga, que son usados para complementar los desayunos y almuerzos que les brinda el programa social del Midis.

En ese sentido, los especialistas de Qali Warma recordaron a los participantes la importancia del consumo de alimentos saludables y la incorporación a la dieta de los escolares de frutas, verduras y hortalizas, que ayudan a disminuir el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles como el cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El programa Qali Warma atiende en Canchaque con alimentos nutritivos, inocuos y de calidad a 1749 usuarios escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255