26
Vie, Abr

Maricultores piuranos convocan a marcha pacífica en rechazo en contra de la contaminación del mar peruano

Sechura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Maricultores de la bahía de Sechura, en la región Piura manifestaron su total rechazo ante la falta de un plan de contingencia por parte de la empresa Repsol frente al derrame de hidrocarburos ocurrido el 15 de enero del presente en el distrito de Ventanilla (Callao) y expresaron su respaldo a los pescadores artesanales afectados.

A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, el Consejo de Maricultores, anunció que como medida de protesta realizarán una marcha pacífica para este domingo 23 de enero en la provincia de Sechura.

“Convocamos a toda la masa maricultora, pescadores artesanales en general y organizaciones de base, a una marcha pacífica para el día domingo 23 de enero a las 9:00am en el DPA Parachique y a las 03:00pm frente al estadio Sesquicentenario de Sechura, en rechazo a las empresas petroleras que afectan nuestro medio ambiente, respaldo a los pescadores artesanales afectados y ratificar nuestro rechazo a la explotación de hidrocarburos en el mar de Sechura”, señala el comunicado del Consejo de Maricultores.

Por lado, exhortaron a las autoridades competentes, bajo sus marcos normativos y protocolos correspondientes, tomar las medidas urgentes y articuladas para remediar en parte este grave desastre ecológico.

Además, solicitaron a los entes competentes como IMARPE, OEFA Y SANIPES, realizar la evaluación correspondiente de los daños, alcance de los contaminantes por acción de las corrientes marinas y tipo de contaminantes que puedan afectar la salud pública por el consumo de especies hidrobiológicas contaminadas.

Derrame petroleo ocurrido en VentanillaDerrame petroleo ocurrido en Ventanilla

Asimismo, expresaron su solidaridad con los pescadores artesanales de La Pampilla, Ancón, Chancay y las demás caletas que vienen siendo afectadas, ya que hasta la fecha no se tiene controlado este desastre que esperamos no se extienda aún más.

Finalmente, ratificaron su rechazo a la explotación de hidrocarburos en el mar de Sechura, ya que está demostrado el impacto negativo que puede generar pese a los Estudios de Impacto Ambiental que puedan tener aprobados.

Se suman a campaña dona tu cabello

El Consejo de Maricultores anunció que se suma a la campaña Dona tu cabello, por lo que anunció, que estará recolectando cabello para enviar a las zonas afectadas y apoyar en la limpieza del mar. “Invocamos a las peluquerías, barberías no desechar el cabello y donarlo a esta buena causa”, señala el comunicado.

Datos

El Consejo de Representantes de las zonas de Producción Acuícola de la Bahía de Sechura reconocidos por Ordenanza Regional N° 461-2021/GRP-CR.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1