ERP. Con la finalidad de prevenir la anemia y desnutrición crónica en madres lactantes y niños, la Red de Salud Morropón Chulucanas realizó sesiones demostrativas de alimentación saludable en La Encantada, informó el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
“Nuestro personal asesora a la mamás para la elaboración de platos ricos en hierro y proteínas, así como el consumo de frutas. Son las mamás quienes tras las recomendaciones preparan sus alimentos para luego ser degustados”, indicó.
Señaló, que también se brinda charla sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva de 0 a 6 meses, la alimentación complementaria (verduras, frutas y cereales) de 6 meses a 3 años, la suplementación alimenticia a través de los micronutrientes y el lavado de manos para la prevención de enfermedades.
“Todos los centros de salud cuentan con los micronutrientes o chispitas a fin de fortificar la alimentación de los menores de tres años con hierro. Estos benefician la salud y mejoran el crecimiento y desarrollo de los niños y, se entregan de manera gratuita”, comunicó Aníbal Calle.
Por su parte, la nutricionista de la Red de Salud, Norma Yarlequé Vílchez, recordó que la principal causa de anemia es la deficiencia en el consumo de hierro, especialmente en la alimentación de los niños. “Es una enfermedad que afecta el desarrollo cerebral y el crecimiento, así como las defensas contra las infecciones”, puntualizó.
Importante
Los micronutrientes o chispitas son preparaciones en polvo que contienen vitaminas y minerales (hierro, zinc, ácido fólico y las vitaminas A y C), los cuales ayudan al organismo de las niñas y niños a prevenir la anemia.