ERP. El Programa Nacional de Inversiones en Salud – PRONIS que depende del viceministerio de prestaciones y aseguramiento en salud del MINSA ha precisado, respecto a la construcción de un hospital en la ciudad de Talara, que no existe algún convenio suscrito con el gobierno regional de Piura para la formulación y evaluación de un proyecto de inversión en la jurisdicción.
Con informe N° 38-2024-MINSA/PRONIS-UP-EMPL comunica que para la suscripción de convenio con PRONIS, se requiere que el proyecto sea priorizado en el Comité Regional Intergubernamental de Inversión en Salud (CRISS) y estar incluido en el Programa Multianual de Inversiones (PMI) del gobierno regional de Piura.
El documento del PRONIS indica que, a los gobiernos regionales, la descentralización les otorgó responsabilidades sobre la construcción de establecimientos de salud a través de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa)/Gerencia Regional de Salud (Geresa).
Explica que, para la creación de un establecimiento de salud, la DIRESA debe identificar la necesidad no cubierta del servicio de salud no cubierta en el ámbito de influencia y sustentar la creación de un establecimiento de salud, mediante una planificación de inversiones y un documento por parte del gobierno regional.
Finalmente, con la resolución y/o documento de creación se debe de continuar con incluir en el Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud (CRISS), realizar el registro de la idea de proyecto (formato 05) e incluir en el Programa Multianual de Inversiones (PMI) del gobierno regional de Piura.
El dato
El PRONIS brinda asistencia técnica integral a nivel nacional, regional y local en las fases de pre inversión e inversión en salud en todos los niveles de complejidad, que permita la sostenibilidad de la política sectorial, previa suscripción de convenios.