ERP. Conversa. El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara, Ing. Julio César Ubillús Melgarejo, lamentó que en la última década durante la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Petroperú y otras obras, llegaron empresas foráneas que han dejado deudas con varias contratistas locales, lo cual no solo tuvo impacto en la economía de las empresas sino también en los trabajadores talareños.
Tras indicar que esto se ha convertido en una mala praxis empresarial, como gremio ellos envían documentos a las entidades principales que tienen a cargo el manejo de estas obras.
“Por ejemplo, Reconstrucción con Cambios contrata empresas limeñas, trujillanas y de otros lugares que aparentemente llegan con espalda financiera y subcontratan trabajos menores, pero al final incumplen los pagos de estos servicios brindados por empresas locales. Simplemente, se desaparecen y ya no se les ubica porque la mayoría vienen sin logística y con domicilio fiscal en otras ciudades”, denunció.
Indicó que en esa circunstancia como institución envían documentos a las empresas principales que las contrató, pero allí nomás queda, por lo cual se ven obligados acudir al Poder Judicial donde el tema se torna engorroso debido a la lentitud con que actúa el sistema de justicia en nuestro país y porque como empresarios locales no están para hacer procesos judiciales por deudas.
“Igual ha sucedido con el PMRT de Petroperú donde la deuda a las contratistas locales llega a casi un millón y medio de Soles incobrables hasta la fecha y también hay otra deuda muy cercana al millón y medio de dólares de empresas extranjeras, generalmente españolas que ya desaparecieron de nuestro país, dejando los procesos judiciales en curso que ya tienen entre 3 a 5 años sin resolverse, impactando en la economía de estas empresas talareñas, algunas de las cuales tienden a desaparecer“, mencionó el presidente de CAMCO Talara.
Agregó que todo esto se debe a la falta de control de parte de las contratistas principales que realizan las grandes obras, pues son las que contratan a otras y éstas requieren de trabajos y servicios del empresariado local.
“La mayoría de empresas deudoras han trabajado con Técnicas Reunidas y Cobra. Lamentablemente, cuando hemos tocado sus puertas por estos incumplientos de sus subcontratistas nos informan que ellos ya no les deben a las empresas deudoras de las contratistas talareñas. Ha sido falta de control porque antes de pagarles debieron exigir pruebas de no adeudo”, argumentó.
Comentó que muchas de estas empresas fueron creadas a último momento, en el entorno de la principal, sin domicilio fiscal, no tributan en Talara, no tienen licencia de funcionamiento; sin embargo, dijo el más alto directivo de CAMCO Talara, Petroperú las acogió dentro de su edificio para que pongan sus oficinas, lugar donde casi era imposible ir pues había que sacar autorización de ingreso.
Finalmente, el Ing. Ubillús Melgarejo sostiene que las empresas principales, que ejecutan las obras tienen que insertar en los contratos cláusulas que garanticen el pago de los servicios y trabajos que hacen las empresas locales, que son las que al final contribuyen con sus tributos al desarrollo de Talara.
EMPRESAS DEUDORAS POR TRABAJOS EN EL PMRT
-
Contratadas por TÉCNICAS REUNIDAS: Consorcio JPTO, CAISOL PERÚ, SESIN PERÚ, Consorcio MOST, Servicios Generales MAGU, PA PERÚ.
-
Contratadas por COBRA PERÚ: JUVIER SAC, GYM SAC, COBRA PERÚ, GLK SAC, N Y M ARELLANO CONSTRUCTOR, TERRATEST PERÚ.
-
Contratadas por PETROPERÚ: Consorcio P&D
Montos totales: En soles S/ 1’412,608.12; en dólares $ 1’422,722.65