ERP. Los jóvenes estudiantes talareños son beneficiados en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito por el actual alcalde provincial Sigifredo Juan Zárate Vite y la directora del Instituto de Educación Superior Tecnológica Pública “Luciano Castillo”, regidora Haydee Castillo Valiente, aprobado por unanimidad según acuerdo de Consejo Municipal N° 07-2023-CPT y publicado en el portal de transparencia del gobierno local el pasado 15 de mayo.
Según las cláusulas del convenio, el instituto reservó 30 vacantes para jóvenes egresados de secundaria del ámbito de la provincia de Talara, distribuidas en los programas de Contabilidad, Desarrollo de Sistemas de la Información, Mecatrónica Automotriz, Desarrollo Pesquero y Acuícola, y Tecnología en Petróleo, Gas y Refinación.
La Municipalidad de Talara asume el concepto económico que genera el derecho al examen de admisión (S/ 150) y matrícula de todos los periodos académicos de los años académicos 2023 (I y II S/165), 2024 (I y II) y 2025v (I y II) costo que se calcula de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del IEST Luciano Castillo. Para este año 2023 la MPT ha destinado un presupuesto de S/ 14 Mil.
Cabe indicar que, para acceder al proceso de selección de becarios los postulantes interesados cumplen con el requerimiento de haber logrado la nota promedio de 15 por año de estudio desde tercero a quinto de secundaria; y contar con calificación socioeconómica de pobre extremo o pobre otorgado por el SISFOH.
También hay que remarcar que los jóvenes postulantes presentados por la comuna rinden una evaluación escrita presencial elaborada por el instituto superior tecnológico.