25
Jue, Abr

Talara: gerente municipal anuncia licitar paquete de nueve obras y promover trabajo

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El abogado Jorge Vilela Agurto indicó que las obras han sido dejadas por el anterior gobierno municipal (2019-2022), de las cuales a tres se les tuvo que reformular el expediente para continuar con el proceso. Remarcó que la ejecución de estas obras va a generar oportunidades laborales para los vecinos.

El gerente de la municipalidad provincial de Talara señaló que el equipo de funcionarios del actual gobierno edil están sujetos a evaluación. Reveló haber encontrado deficiencias desde la parte logística hasta la administrativa de sus antecesores y que quisieron sacar ciertos proyectos de inversión que generan trabajo a la gente.

Sin embargo, dijo en declaraciones al programa radial Democracia, en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) había 17 proyectos de los cuales solo dos tenían expediente técnico, uno estaba habilitado para licitar y otro para actualizar, lo cual fue nuestra primera traba y que hemos tenido que superar.

Vilela Agurto manifestó que proyectan que la próxima semana estén ya licitando el primer paquete de obras que constituyen inversión y solución en infraestructura que generarán mano de obra y oportunidades de empleo para la población.

Dijo que han priorizado la seguridad ciudadana y que esta semana se concluye el proceso de selección para contratar 90 nuevos efectivos para el Serenazgo y Fiscalización que mejorarán el servicio. Agregó que este año sacarán a selección el proyecto de seguridad ciudadana reformulado.

En ese sentido, comentó que por la elaboración de ese proyecto el Municipio gastó 800 mil soles por expediente y 200 mil soles por revisión por un proyecto que no garantizaba calidad acorde con la realidad y las exigencias para una ciudad como Talara. Este proyecto, dijo, está aproximadamente en 15 millones; sin embargo, el anterior superaba los 20 millones.

Auditoría gestión anterior

El gerente MPT precisó que la auditoría es un mecanismo legal y tiene normativa especial; sin embargo, expresó, hay ciudadanos que se equivocan cuando creen que el pleno del concejo municipal puede ordenar la contratación de una auditoría.

“No es así, las auditorías tienen establecido un ordenamiento y en el Estado peruano, la única que puede hacer estas acciones es Contraloría General de la República o una sociedad auditora debidamente registrada, designada y contratada por la misma Contraloría”, subrayó.

Aclaró que lo que se debe hacer es recomendar que se solicite una auditoría y tener los elementos necesarios o indicios que sustenten la ejecución de una auditoría, pero no depende del alcalde.

“A raíz del trabajo que hemos hecho en los tres primeros meses, hemos encontrado ciertos procedimientos que consideramos que no se han ajustado a la norma, por ello estamos elaborando los informes para derivarlos a Control Interno y que sean ellos quienes determinen el inicio o no de una investigación o de una auditoría. Además, las auditorías obedecen a un plan de trabajo de Contraloría No es que lo decide el alcalde, los regidores o un grupo de ciudadanos quienes tienen todo el derecho de solicitar, pero quien al final decide es el máximo órgano de control del país”, sentenció.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1