18
Jue, Abr

Talara: embarcaciones pesqueras de “La Poza” fueron enterradas por la quebrada Yale

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Solo dos lluvias intensas han sido suficientes para que el distrito de Pariñas (Talara) muestre serias debilidades en Gestión de Riesgo de Desastres. Al menos 10 embarcaciones pesqueras artesanales terminaron bajo la arena y otras fueron rotas por la fuerza de las aguas y lodo de la quebrada Yale, en el sector conocido como La Poza, a inmediaciones del Desembarcadero Pesquero Artesanal de “San Pedro” en cono norte de la ciudad.

Luego de la ocurrencia de las dos primeras lluvias intensas ocurridas los días 9 y 10 de marzo, los hombres de mar han sido seriamente afectados, al activarse la quebrada Yale que precisamente desemboca en el varadero artesanal La Poza.

Talara es una ciudad rodeada de cerros y tiene riesgo alto ante la ocurrencia de lluvias pues el agua discurre por las laderas de los cerros formando muchas quebradas y quebradillas que buscan el cauce para desembocar en el mar. En ese trance, causan inundaciones y lagunas en muchos sectores de la ciudad, debido a la falta de un buen sistema de drenaje.

Sixto Panta, presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de San Pedro, en declaraciones para el programa radial Democracia ha demandado ayuda de las autoridades locales y del Ministerio de la Producción (Produce) para paliar esta situación.

Mencionó que este lunes, llegó a la zona la escasa maquinaria pesada con que cuenta la comuna provincial. Los pescadores artesanales indicaron que las embarcaciones que fueron volteadas, enterradas y rotas por la fuerza de las aguas, tienen un costo que fluctúa entre 18 y 25 mil soles, mientras que las chalanas entre 5 y 6 mil soles.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1