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Dom, Dic

Talara: pacientes piden mejorar atención y puntualidad en establecimiento del Minsa

Talara
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ERP. Pobladores de esta ciudad, usuarios del establecimiento “Dr. Carlos Vivanco Mauricio”, instan a las autoridades de este centro de salud para que reciban una buena atención ya que en los últimos años ha estado muy venida a menos, que el personal médico y técnico sea puntual, no se ausente y brinden buen trato a los pacientes.

Consultados por El Regional de Piura, usuarios del Centro de Salud Talara II coinciden que en los últimos años la impuntualidad y ausencia de algunos médicos y técnicos en horas de jornada laboral, quizás por el exceso de confianza con los jefes, ha sido una de las principales debilidades, al igual que la falta de calidez con los pacientes, principalmente, niños y adultos mayores.

En ese sentido, invocan a los responsables de la dirección y administración rectifiquen estos comportamientos y recuperen la confianza de los pacientes. A continuación, sus comentarios.

Amelia Arévalo Guerra: “Los jefes del centro deben establecer estrategias efectivas para que aseguren la calidad de los servicios de salud y establecer sanciones por trato inadecuado. No es posible que siendo la atención desde las 8 hasta las 2 de la tarde tengamos que tolerar la impuntualidad o que algunos médicos abandonen la atención y retornen pasado una buena cantidad de tiempo. Esto es algo que se repite siempre”. A continuación, sus comentarios.

Lucy Pozo: “No hay que hacer mucho esfuerzo para darse cuenta de las debilidades y deficiencia del centro de salud de Talara. Mal trato al paciente, es decir falta de calidez, falta de médicos cuando vamos a consulta. Que yo sepa en Minsa Sullana y Piura trabajan de 8 AM a 2 PM y de lunes a sábado. Creo que todo depende de las jefaturas quienes deben sancionar cuando hay relajo. Hay otras irregularidades, pero allí lo dejo”

Aldair Juárez: “No encontrar al médico o al técnico en el lugar5 que le corresponde es una falta muy grave que debe sancionarse. Sobre esto los pacientes nos hemos quejado innumerables veces. Qué podemos pensar cuando no está el médico de turno o el técnico, primero que falta autoridad, segundo que no se respeta el rol de turno y los pacientes tenemos que esperar hasta cuando llegue. Si no hay médico de turno es porque no se cumple el rol"

Juan Zapata: “Las autoridades del centro de salud tienen que tomar el toro por las astas. El Estado les paga su sueldo para que cumplan con su jornada de trabajo, pero los pacientes vamos a la consulta y el doctor brilla por su ausencia. Una experiencia desagradable es que, hace buen tiempo, tuve que llevar a mi menor hija de emergencia, sí estaba el médico de turno quien recetó unos análisis que para hacerlos demoraron horas. Creo que los análisis de los pacientes de emergencia deben ser rápidos. Algo que hay que rectificar”.

Dato

Según la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), todos los usuarios de los servicios de salud, públicos o privados, ante la insatisfacción con la atención recibida tienen derecho a presentar un reclamo o una denuncia si consideran que sus derechos han sido vulnerados, en primer lugar, en el Libro de Reclamaciones del centro donde se atendió.

Diario El Regional de Piura
 

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