19
Vie, Abr

Distritos de Talara quedaron seriamente afectados con las primeras lluvias intensas

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las fuertes lluvias en la provincia de Talara han afectado muchas viviendas en los distritos de Lobitos, El Alto, Los Órganos, Máncora, La Brea (Negritos) y Pariñas (capital provincial) donde se reportan inundaciones en un sinnúmero de sectores.

Este viernes el alcalde provincial y presidente de la plataforma de Defensa Civil informó que, hasta ese momento, dos lluvias, solo en el distrito capital Pariñas registraba 300 viviendas afectadas y que igual situación ocurría en todos los distritos de esta provincia, debido a la geografía rodeada de cerros y al peligro inminente ante la probabilidad de intensas lluvias en los próximos días.

En La Brea-Negritos las lluvias han sido fuertes afectando varios sectores de la localidad, ante lo cual la comuna distrital realizó trabajos de evacuación de las aguas pluviales en diferentes sectores en coordinación con los vecinos. Ante la continuación de las fuertes lluvias, el gobierno local optó por cerrar temporalmente el malecón turístico del sector La Draga; además, las familias afectadas han sido atendidas con ayuda desde la plataforma distrital de Defensa Civil.

En el pequeño distrito de Lobitos, las precipitaciones pluviales han sido intensas activando varías quebradas cruzan la ciudad para terminar en el Mar. Este sábado el alcalde distrital reportó que tras las intensas lluvias se han reactivado Quebrada Sícchez, Quebrada Honda y Quebrada Pariñas quedando aislados del resto de distritos de esta provincia, incomunicándose también de la carretera Panamericana. Dijo estar abandonados por las autoridades provinciales, regionales y nacionales, por ejemplo, no tienen agua desde hace más de tres meses. La descolmatación de aguas lluvia la realizan con el poco personal de la municipalidad y con la organización vecinal. Finalmente, sostuvo requerir apoyo con maquinaria pesada.

En El Alto la lluvia también fue fuerte e intensa, por más de cinco horas, dejando a muchas familias seriamente afectadas debido a la precariedad de las viviendas. Estas familias recibieron ayuda de la comuna distrital de Defensa Civil. Los AAHH Nueva Horizonte, Barrio Libertad y otros varios fueron bastante afectados. Las autoridades advierten que de seguir las lluvias esta situación podría ser incontrolable ante la falta de recursos.

Ciudad de El Alto fue seriamente afectada por lluvias Ciudad de El Alto fue seriamente afectada por lluvias

En Los Órganos, con el discurrir del agua lluvia de los cerros aledaños se activaron quebradas y quebradilla. El derrumbe de cerro destruyó una humilde vivienda del AH 28 de enero, siendo la familia evacuada. Otra zona muy afectada ha sido Caleta El Ñuro, donde vecinos perdieron su patrimonio cuando el lodo ingresó a precarias viviendas por la parte posterior de la vivienda y siguió el cauce por las fachadas. El alcalde distrital tuvo que viajar a la municipalidad provincial en busca de apoyo.

Impactos de las lluvias en distrito Los ÓrganosImpactos de las lluvias en distrito Los Órganos

Finalmente, en Máncora ocurrieron fuertes lluvias por lo que el gobierno municipal convocó a la 9° Brigada Blindada del Ejército con quienes se coordina acciones de prevención de desastres ante fuertes lluvias que se anuncian. Con las precipitaciones la vía interprovincial ha sido muy afectada pudiendo ocurrir accidentes. El alcalde de Máncora viajó al gobierno regional en busca de apoyo con maquinaria pesada para atender la emergencia por lluvias.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1