26
Vie, Abr

Talara: alertan que 15mil trabajadores podrían perder su trabajo si se paraliza actividad petrolera

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Talara (CAMCO-Talara), Ing. Julio Ubillús Melgarejo, alertó que al menos 15 mil trabajadores podrían perder sus puestos de trabajo si la producción talareña se detuviera tal como ha sucedido en el Lote 192 (Loreto) que lleva sin explotarse 16 meses, debido a que Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) no concretan su transferencia a Petroperú, quien aún no tiene claro si lo quiere operar solo o con un socio estratégico.

Ubillús Melgarejo, explicó que en los últimos años la producción de la cuenca de Talara ha venido a menos generando con ello la reducción de la fuerza laboral en un 40% y el retiro de muchas empresas contratistas de Talara que precisamente dependían de las actividades de la industria del petróleo.

El presidente de la CAMCO-Talara, refirió que hoy en día se produce 20,000 barriles diarios cuando la demanda nacional es de 250,000 barriles, lo que demuestra una clara evidencia de la crisis que se viene dando en la actividad de hidrocarburo, a la que se suma el vencimiento de los contratos de algunos Lotes Petroleros, dónde la ejecución de Proyectos de Inversión destinados a aumentar la producción se encuentran paralizados, pese al incremento del petróleo.

Ubillus camara comercio Talara

Mencionó que en el Congreso de la República hay dos proyectos de Ley para que estas concesiones retornen al Estado y sea manejadas por Petroperú, pero se tiene la experiencia del lote 192 en la Selva que lleva 16 meses paralizado, siendo la otra opción como medida urgente y excepcional, la prolongación de estos contratos por diez años más y homologarlos con los plazos de gas, mientras se encuentra una solución de fondo.

El próximo año vencen los contratos de tres concesiones de hidrocarburos, y otros tres más entre el 2024 y 2028, que en conjunto generan 15,000 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta se podrían ver seriamente perjudicados sino se toman cartas en el asunto.

La posición financiera de Petroperú para poder operar estos lotes -De ser entregados a la empresa estatal- no es de las mejores y esos lotes necesitan grandes inversiones para mejorar los niveles de producción. Si hoy el gobierno no toma una decisión frente a este problema, no habrá inversión ni producción que abastezca a la refinería de Talara”, señaló el presidente de la CAMCO-Talara, Julio Ubillús, quien agregó que desde ya se debe trabajar no tan solo en mitigar la declinación de la producción en estos lotes, sino que se invierta para generar más producción, caso contrario se continuará con la dependencia del petróleo importado y la tendencia alcista de sus precios.

Dato:

En el 2020, el Canon generado para la provincia de Talara ha disminuido de 600 millones de soles al año a menos de 240 millones de soles.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1