24
Mié, Abr

Talara: formalizan denuncia penal contra alcalde de El Alto por compra de balones de exígeno

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Candidatos a las alcaldías de Talara, Negritos y Lobitos, también son sindicados. La Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios de Sullana, decidió formalizar la denuncia penal contra el alcalde del distrito de El Alto, Jimmy Montalván Campaña y su candidato a la alcaldía de Negritos, Ronald Revolledo Hidalgo, el asesor de alcaldía, José Rodríguez Sánchez, quien postula a la alcaldía del distrito de Lobitos, entre otros, por la presunta sobrevalorización de 50 balones de oxígeno en plena pandemia por el COVID 19 por un monto de S/310,650.00 soles.

Esta acción formulada por el fiscal, Luis Antonio Ramos Rioja, se ejecuta luego que las autoridades del Ministerio Público llevarán el pasado 2 de septiembre del 2020 una serie de diligencias, entre ellas el allanamiento e incautación de la documentación necesaria y fundamental en la municipalidad y centro de salud de El Alto, y el allanamiento el pasado 15 de octubre del mismo año a la empresa implicada.

Este medio tuvo conocimiento que tras el análisis de la información extraída de la documentación de ingreso y conformidad de 50 balones de oxígeno de 8 y 10 metros cúbicos, accesorios de oxígeno, así como como facturas, guías de remisión, documentación contable; además de equipos electrónicos, USB, y otros bienes relacionados al presunto hecho delictivo, las autoridades habrían detectado incongruencia y se habría advertido que la contratación directa se habría realizado en vías de regularización, pues el 21 de mayo del 2020 los balones de oxígeno fueron mostrados públicamente en el Centro COVID, mientras que la cotización y la compra directa recién se habría iniciado formalmente el 16 de junio del 2020; además dicha compra se hizo sin la aprobación del Concejo Municipal, así como el excesivo costo que se pagó por cada balón de oxígeno.

muni el alto

Hay que recordar que la denuncia anónima se presentó de manera virtual y ahí se señalaba que el burgomaestre distrital y otras personas allegadas a su gestión habrían concertado, para direccionar el proceso de contratación directa Nº 03-2020-OEC-MDEA, otorgándole la buena pro a la empresa F&J Constructora SAC.

Por este hecho también se encuentran investigados el asesor del alcalde, José Rodríguez Sánchez (Hoy asesor de la actual gestión y candidato a la alcaldía de Lobitos); la subgerente de logística de la comuna alteña, Pamela Noé; el gerente municipal, Luis Cerna; y los empresarios Omayra Ruiz, y Ronald Ademir Revolledo Hidalgo (candidato a la alcaldía de Negritos).

Según la indagación fiscal, el 25 de junio del 2020, previamente al otorgamiento de la buena pro para la adquisición de oxígeno y accesorios, la única empresa invitada, única postora para participar y finalmente favorecida, fue la empresa F&J Constructora SAC cuya principal actividad económica es la fabricación de productos metálicos para uso estructural.

Asimismo, se advirtió una inusitada celeridad en el proceso ya que este se realizó en un solo día, incluyendo la firma del contrato.

Diario el Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1