fbpx
08
Lun, Ago

Talara: trabajador petrolero pide estar alerta frente a proyectos privatizadores

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ahora ha sido el trabajador petrolero y ex dirigente sindical de Petroperú, Kenny Palomino quien salió hacer algunas precisiones a los promotores del Proyecto N° 2279/2021-CR “Ley que reactiva y dinamiza las inversiones en la industria nacional de hidrocarburos para fortalecer la producción nacional en un contexto de alza internacional de precios”, impulsado desde la Comisión de Energía y Minas y lamentó que parlamentarios piuranos desconozcan el historial de Petroperú.

En diálogo con El Regional de Piura dijo que al escuchar al congresista Elera le deja la impresión que no conoce el sector petrolero. “Decir que Petroperú no tiene experiencia para el Upstream es desconocer la historia de nuestra empresa. Petroperú vería con quien contrata para la explotación, inclusive en estos momentos cuenta con ingenieros que pueden asumir funciones si se retornara a la integración vertical”, mencionó.

Acotó que Petroperú tuvo a cargo la exploración, explotación, comercialización y distribución de toda la cadena petrolera, incluso contrató con empresas como Occidental Petroleum Corporation y el Consorcio Occidental Peruana – Bridas Exploraciones y Producción SA en tierra y Belco Petroleum para el Zócalo Continental.

“Lamentablemente, la clase política que llegó a ser gobierno pusieron en la alta dirección a sus hombres de confianza para festinar los recursos de Petroperú y no reinvertirlos en la empresa. Por eso, creo que los políticos no tienen moral para cuestionar a Petroperú porque cuando fueron gobierno la convirtieron en la “gallina de los huevos de oro” para usar sus utilidades en otros sectores, inclusive Palacio de Gobierno”, enfatizó.

Alertan tener en cuenta 01

Kenny Palomino aclaró que es una mentira decir que si no se amplía los contratos petroleros a sus actuales operadores, los trabajadores se quedarán sin empleo.

“Los promotores de proyectos de ley privatizadores, como el N° 804 y ahora el N° 2279, probablemente lobbies de gremios empresariales del sector hidrocarburos, utilizan estas argucias para asustar a la población”, acotó.

En ese sentido, explicó, por ejemplo, que los trabajadores que laboraban en el Lote I (Graña y Montero Petrolera y luego UNNA) han sido asumidos temporalmente por Petroperú por el tiempo que ha puesto Perupetro. Ejemplos sobran, dijo, cuando Pérez Companc asumió el Lote X personal de Petroperú pasó a la petrolera argentina, luego pasaron a Petrobras y de ahí a CNPC y si el lote retornara a Petroperú con toda seguridad que serán asumidos por la estatal peruana. Otro ejemplo es Petrotech que traspasó a Savia (Ecopetrol de Colombia-Knoc de Corea) y ésta a Savia (cuyo actual propietario es De Jong Capital LLC de Países Bajos) y si ésta retornara al Estado peruano (Petroperú) será con el personal porque la operación no puede parar y porque los lotes de Talara tienen pozos en desarrollo (producción).

“Es cierto que Petroperú no cuenta liquidez para explorar porque se necesita mucha inversión y es capital de riesgo. Pero como lo ha dicho el presidente de Petroperú, para explotar los lotes de Talara no se requiere de mucha inversión porque son pozos en desarrollo y se pagan solos y el precio sería a ciosto de producción y no a precio internacional si se ampliara los contratos”, subrayó el ex dirigente petrolero.

Finalmente, indicó que el PL N° 2279 que promueven los congresistas piuranos Elera y Revilla sí tienen la intención de ampliarle la concesión a las actuales operadoras. Basta con leer la primera norma complementaria para darse cuenta.

“Textualmente dice que Perupetro SA bajo responsabilidad debe firmar los nuevos contratos en un plazo máximo de tres meses luego de publicada la presente ley. Me pregunto, ¿habrá nuevas empresas que quieran participar con la inestabilidad actual, en tres meses se podrá convocar y dar ganador del proceso de licitación petrolera?, pareciera que esta iniciativa legislativa tiene nombre propio”, sentenció este trabajador petrolero.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255