19
Vie, Abr

Congresista Elera: “Proyecto que yo he firmado no es para ampliar concesión de actuales operadores”

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El congresista piurano Wilmar Elera García afirmó que el Proyecto N° 2279/2021-CR. “Ley que reactiva y dinamiza las inversiones en la industria nacional de hidrocarburos para fortalecer la producción nacional en un contexto de alza internacional de precios” que él ha suscrito no es para aquellas empresas que están operando actualmente los lotes petroleros de Talara.

“Porque lo que se está viendo es que estas empresas no puedan participar si tienen deudas coactivas con el Estado, que hayan incumplido con las obligaciones contractuales y que dicho incumplimiento haya sido firme y consentido y no haya sido subsanado, además no podrán participar aquella que tengan hallazgos firmes y consentidos y no remediados en materia ambiental de acuerdo a la legislación vigente y como consecuencia de la ejecución de un contrato”, argumentó.

En diálogo concedido al programa televisivo Cadena de Noticias Talara del periodista Luis Coello Távara, el parlamentario piurano aseveró que en estos momentos Petroperú no tiene liquidez para invertir en la exploración de pozos petroleros, por lo que este PL pretende que el Estado licite, pero bajo otras condiciones que aumente la producción petrolera.

Agregó que Petroperú debe encargarse de ver el gas para las poblaciones que no lo tienen actualmente y que garantice un estado de cierre de estos pozos a fin de que comencemos a trabajar protegiendo el medio ambiente.

“Lo que ha dicho Petroperú es no tengo experiencia, no tengo plata, por lo que proyecta participar con 25% y que las empresas que cumplan los estándares de la ley lo hagan hasta con un 75%, hasta que Petroperú pueda tener liquidez y tenga la experiencia del caso”, aseguró.

Finalmente, Elera Flores reiteró haber visto que es factible dejar una nueva oportunidad a nuevas empresas, no a las mismas, que cumplan los requisitos del artículo 4 de este decreto ley.

Sin embargo, el periodista Coello Távara precisó que el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez, en reiteradas conferencias ha manifestado que la estatal petrolera no tiene liquidez para la exploración porque se necesita capital de riesgo, pero para explotar pozos como el lote X, VI y VII que están en producción (desarrollo), Petroperú no necesita hacer mayores inversiones y más bien, si está sin liquidez, ésta sería la mejor oportunidad para hacer caja con la administración de estos lotes.

Datos

El Proyecto N° 2279/ 2021-CR, “Ley que reactiva y dinamiza las inversiones en la industria nacional de hidrocarburos para fortalecer la producción nacional en un contexto de alza internacional de precios”, es autoría del congresista José Enrique Jerí Oré y tiene como coautores a los parlamentarios piurano Wilmar Alberto Elera García y César Manuel Revilla Villanueva.

La primera disposición complementaria de esta iniciativa legislativa dice que Perupetro SA bajo responsabilidad debe firmar los nuevos contratos en un plazo máximo de tres meses luego de publicada la presente ley; lo cual implicaría que sean las mismas concesionarias pues en tres meses no podría lanzarse un proceso de selección.

El proyecto de ley pretende homologar los contratos de petróleo con los de gas para que vayan de 30 a 40 años, beneficiando a los actuales operadores de los lotes de Talara con 10 años más para continuar explotando las reservas petroleras y venderle a Petroperú crudo a precio internacional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1