fbpx
05
Mar, Jul

Talara: 14 candidatos a alcaldía provincial dinamizan actividades prosélitas

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las etapas del proceso electoral del 2 de octubre de 2022 avanzan y avivan los ánimos de 14 organizaciones políticas que se alistan a participar en la justa electoral regional y municipal en la provincia de Talara, tras haber concluido el proceso interno el pasado domingo. Ahora los partidos nacionales y movimientos regionales aspiran consolidar sus candidaturas para alcalde y regidores a la Municipalidad Provincial de Talara (MPT).

De acuerdo a la información del organismo electoral (ONPE), son 9 partidos políticos y cinco movimientos regionales que registraron precandidaturas para dicho Municipio Provincial, cuyo actual alcalde es José Vitonera Infante.

Aspirantes al sillón municipal provincial

Carmen Acaro (Frente de la Esperanza 2021), Pedro Yataco (Renovación Popular), Harold Alemán (Alianza Para el Progreso), Karla Calderón (Partido Patrio del Perú), Noa Lalupú (Somos Perú), Gustavo Trujillo (Acción Popular), Micaela Gallo (Fuerza Popular), Víctor Robles (Perú Libre), Robin Estrada (Podemos Perú), Rodolfo Sánchez (Unidad Regional), Sigifredo Zárate (Contigo Región), Jimmy Montalván (Fuerza Regional), Juan Espinoza (Región para Todos) y Jorge Arellano (Piura Renace).

Antiguas propuestas

Por estos días se vuelven a escuchar propuestas que son propias del gobierno nacional pero que, desde hace un par de décadas, son ofrecidas por los candidatos a la alcaldía provincial como solución al problema del desabastecimiento de agua potable a través de un proyecto integral provincial cuyo costo oscila en unos S/ 500 Millones, la creación de una universidad nacional, la construcción de un hospital de alta complejidad para atención de no asegurados a EsSalud, Seguridad Ciudadana, modernización de mercados, infraestructura educativa, etc., con un presupuesto que, por ejemplo, para este año alcanza a S/ 82 Millones 457 Mil 810 (PIA) y S/ 143 Millones 885 Mil 077 (PIM) para atender a una población provincial que se aproxima a los 150 Mil habitantes, según el último censo de población del 2017.

Dato

Cabe destacar que, según la ONPE la población electoral hábil para la segunda vuelta de las elecciones nacionales de abril 2021, en la provincia de Talara, fue de 107 Mil 287: Pariñas 74,004; El Alto 6,365; La Brea 10,338; Lobitos 1,138; Máncora 7,916 y Los Órganos 7,526.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255