28
Mié, Feb

Talara recibe más de 35 millones en lo que va del 2014

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

muni-talaraERP. La Municipalidad Provincial de Talara ha percibido unos ingresos de 35 millones 274 mil 785 nuevos soles en los últimos 5 meses. Así lo constató. La Iniciativa MIM Piura (Mejorando la Inversión Municipal) en una revisión al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Del total de los recursos financieros que ingresaron a la comuna de Talara entre enero y mayo del 2014 (el cual incluye los saldos de balance del año fiscal anterior), más de 24 millones corresponden a transferencias de canon y sobrecanon petrolero, monto menor al recibido en el mismo periodo del año anterior, que fue de 27 millones 120 mil 303 soles. Cabe indicar, que las transferencias por canon y sobrecanon petrolero son la principal fuente de ingresos de la municipalidad de Talara.

Otra fuente de ingresos de la Municipalidad Provincial de Talara son los impuestos municipales, los cuales superaron los 4 millones de soles entre enero – mayo del 2014, cifra mayor a lo recaudado en el mismo periodo del año anterior. La tercera fuente de ingresos son los recursos directamente recaudados, es decir los ingresos generados por la municipalidad y administrados por ésta, entre los cuales se puede mencionar las rentas de la propiedad, venta de bienes, prestaciones de servicios, entre otros, los cuales suman un total de 3 millones 415 mil 326 nuevos soles, monto similar al captado entre enero – mayo del 2013 (3 millones 298 mil 264 soles).

Finalmente, al 31 de mayo del presente año, la municipalidad de Talara ha recibido más de 2 millones de soles por transferencias del Fondo de Compensación Municipal – FONCOMUN, es decir 271 mil 875 soles menos que lo transferido entre enero – mayo del 2013. Es necesario indicar, que en los últimos cinco meses la Municipalidad de Talara no ha recibido ingresos por donaciones, a diferencia del año 2013, donde percibió un total de 137 mil 356 soles en ese rubro.

Sobre el tema, el Representante de la Sociedad Civil de Talara, Jorge Rojas Sandoval expresó que "Supuestamente para la comuna ese ingreso es muy bajo, para entender mejor el dinero del canon debe invertirse en obras de envergadura, a parte del tema del agua que hasta ahora se soluciona, pistas, veredas y parquecitos no vemos más, creo hay que buscar otras alternativas de proyectos que deben ir acorde a un plan de desarrollo, lo que vemos acá es que no hay un plan de desarrollo que vaya alterno al petróleo, y cuando hablamos del ingreso del canon es que este dinero también debe orientarse a obras de prevención, lo cual en Talara no se da. Cuando ingresa el dinero del Canon en el sector estatal y en el caso de la municipalidad lo que crece es la burocracia, el mayor número de personal, con este nuevo sistema de trabajo como los CAS, crea estamentos para pagarles a estas personas. Si comparamos a Chulucanas con Talara, para mi está superior Chulucanas y lo ha hecho sin que tenga 60 años de vida, en menos de 5 años y sin que reciba canon. No hay nada alterno, es más en nuestras playas las especies se están alejando y esto es un tema ambiental y creo que los ingresos por canon también deben orientarse a este tema dado que somos una zona petrolera. Nuestras autoridades se han olvidado que existe un proyecto en nuevo Talara ubicado en la parte alta que por tema político no lo han llevado adelante, es un proyecto que ve al nuevo Talara con iglesia, mercado, terrapuerto, hospital y todo lo que debe tener una ciudad, definitivamente no vemos más allá, no miramos al desarrollo".

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

MIM Perú se implementa en 31 municipalidades y cuenta con la participación de cerca de 50 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá. En Piura, MIM cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura, Cipca, Cedepas-Norte, Colegio de Economistas de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

 

Publicidad Aral1