Pariñas/Talara (ERP). Sin embargo, hay padres de familia de Talara que piden que se les supervise para que no se les venda comida chatarra. Los quioscos, comedores y cafeterías escolares de colegios públicos y privados deberán brindar exclusivamente alimentos y bebidas saludables de acuerdo a los lineamientos que para tal fin establece el Ministerio de Salud (Minsa).
Según el médico Robin Estrada Serrano, del Centro de Salud de Talara Alta, así lo establece el artículo 9 del capítulo III del Reglamento de Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, publicado este sábado en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.
Precisa que en dicho artículo de la norma se establece que las direcciones de los Centros de Salud, como los de Talara, y la Ugel, tienen la obligación de coordinar la realización del control sanitario de los quioscos, comedores y cafeterías escolares de las instituciones educativas.
Asimismo, que de manera conjunta, coordinan acciones para el monitoreo y evaluación de quioscos, comedores y cafeterías saludables e informan su cumplimiento por lo menos una vez al año al Minsa y al Minedu.
Cabe indicar que en el artículo 10 de dicho reglamento se establece que los gobiernos locales (Municipios) en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) deberán elaborar un plan de trabajo para la implementación de espacios públicos donde niñas, niños y adolescentes puedan realizar actividades físicas, recreativas o deportivas.
En tal sentido, y en coordinación con La Ugel y el Minsa, se promoverá la práctica diaria de la actividad física y del deporte de los estudiantes de los colegios públicos y privados de educación básica, de acuerdo a lo recomendado para cada grupo de edad.
Finalmente, señala que en el artículo 12, capítulo IV del reglamento, se destaca las funciones que realizará en este sentido, el Observatorio de Nutrición y Estudio del Sobrepeso y la Obesidad, a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa.