Pariñas/Talara (ERP). Autoridad edil y su asesor jurídico, Roberto Farías Ruiz, insisten en pagar a Geopesa la suma de S/ 6 Millones más IGV por un servicio por el que el mismo alcalde ordenó se le cancele al Consorcio AIAT. Ambos desafían a la Contraloría y Fiscalía Anticorrupción que notificaron al Municipio para que no cancelen a Geopesa hasta que concluya la investigación, a la cual ni alcalde ni asesor jurídico se habrían presentado. El asesor jurídico, durante el primer gobierno del ex alcalde José Vitonera hizo lo mismo para que le cancelaran a la misma empresa.
Para ello, el alcalde presumiblemente asesorado por Farías Ruiz, solicitó la opinión del abogado Manuel Castillo Venegas, sobre este engorroso y polémico tema; supuestamente para apresurar el pago por un servicio que no habría brindado la empresa Geopesa de Marco Mori Calderón. La respuesta del decano del Colegio de Abogados de Piura, presumiblemente favorable al pago a Geopesa, habría ingresado por Trámite Documentario el pasado 15 de junio y actualmente estaría en el despacho de alcaldía.
Al ser consultada la primera regidora, abogada Rosa Vega Castillo, dejó entrever que se ha informado recientemente por lo que solicitará copia del expediente remitido por el alcalde, así como copia de la respuesta del decano del ICAP.
Cabe recordar que en el informe 052-01-2017-OAJ, dirigido al alcalde Bolo Bancayán, el abogado Roberto Farías Ruíz, encargado de OAJ pide que se declare procedente las solicitudes de pago del 24 de mayo y 14 de octubre 2016, presentadas por Geopesa, por lo tanto el pago de 6 Millones 041 Mil 600 Soles. También pide que se le reconozca la vigencia de los contratos suscritos con la municipalidad, y que se le encargue a su despacho la elaboración de la adenda (para que dé vigencia a los contratos).