Pariñas/Talara (ERP). La Oficina de Planeamiento y Presupuesto MPT debe ajustarse bien para ser celosa guardián de los escasos recursos, no dejarse llevar por lo que dice el administrador. Los recursos tienen que ser muy bien utilizados, y el gasto debe ser bien priorizado, porque este año se pudo observar que no se gastó de la mejor manera.
El próximo año 2016 disminuirán aún más los ingresos por canon respecto a lo recibido este año. En la última sesión ordinaria de concejo municipal, el pleno aprobó el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2016 para la municipalidad provincial de Talara, por un monto ascendente a los S/ 73 Millones; mientras que el PIA 2015 superó los S/ 95 Millones.
Según se puede constatar en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la diferencia responde a la reducción de los ingresos por canon y sobrecanon petrolero, regalías, renta de aduanas y participaciones.
Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Administración, Presupuesto y Planificación MPT, Víctor Bossio Rodríguez, ha dicho -a este medio de prensa digital- que si con los recortes presupuestales que se tuvieron este año, lamentablemente las autoridades municipales y sus funcionarios reaccionaron un poco tarde e inclusive con “tibieza”, la situación se presenta ahora es mucho más difícil para el próximo año si consideramos la información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Creo que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Municipio Provincial debe ajustarse bien para ser celosa guardián de los escasos recursos. No dejarse llevar por lo que dice el administrador, sino que los recursos tienen que ser muy bien utilizados, y el gasto debe ser bien priorizado, porque este año se pudo observar que no se gastó de la mejor manera los magros recursos municipales, a pesar que el titular del Municipio ordenó aplicar políticas de austeridad desde el inicio de la gestión. Simplemente, los funcionarios no le hicieron caso”, señaló.
El regidor Bossio Rodríguez, dijo que con este panorama, el titular de la municipalidad de Talara debe esperar que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), eleve considerablemente sus recursos, además, debe hacer gestiones para conseguir más presupuesto.
“Pero esto solo se consigue teniendo cercanía con el gobierno nacional de turno y -principalmente- un equipo de regidores que coadyuven a mejorar la alicaída gestión de don José Bolo. Porque con los actuales no hay logros que se puedan resaltar, sino todo lo contrario”, sentenció.
DATOS PARA TENER EN CUENTA…
Según el portal de transparencia del MEF, la reducción que sufrirán los gobiernos municipales de la provincia de Talara llegará hasta los S/ 56 Millones 560 Mil 057. Esto se deduce al observar que en conjunto, las municipalidades de la provincia tienen un presupuesto de S/ 136 Millones 724 Mil 085 para el año 2016; mientras que comparativamente, este año tuvieron S/ 193 Millones 284 Mil 142.
En la revisión al portal del MEF se puede advertir que el mayor porcentaje del presupuesto de las municipalidades está orientado al gasto corriente, dejando muy poco para el gasto de inversión (obras y proyectos).