Pariñas/Talara (ERP). Conversa. Gobierno municipal intrascendente en el primer año. Criticó que el actual alcalde José Bolo Bancayán permita que sus funcionarios hagan lo que quieran. Agregó que duda que el burgomaestre les retire la confianza y que se den cambios en áreas como Administración y Finanzas, Obras, Asesoría Jurídica, Presupuesto, Formulación de Proyectos, entre otras. Remarcó que si el alcalde no asume el liderazgo del gobierno la provincia de Talara seguirá a la deriva.
En entrevista concedida al programa “Síntesis Informativa” que se transmite por radio Inspiración 98.1 FM de 7 a 8 AM, el regidor Juan Rosas Huiman fue fuerte al señalar que lo peor que le ha podido pasar a Talara es haberle dado la confianza al actual alcalde, para que gobierne la provincia, aunque admitió que los regidores trabajaron duro en la campaña para conseguir el triunfo, pero desconocían que tenía doble comportamiento.
“No se entiende el cambio de don José Bolo una vez electo alcalde. Todo el trabajo que se hizo para consolidar un excelente plan de gobierno se tiró por la borda. Eso tendrá que explicarlo algún día, igualmente tendrá que decir quiénes le impusieron a los principales funcionarios en los primeros días de gobierno, entre ellos los cajamarquinos, de obras, de administración y finanzas, etc.”, enfatizó.
El concejal también dijo que en el primer año de gobierno, el alcalde Bolo Bancayán ha decepcionado a miles de talareños que le dieron el voto esperanzados en un gobierno diferente.
“Sus mismos funcionarios no respetaron la austeridad que el mismo alcalde invocó ante la falta de recursos. Se acaba de aprobar el Presupuesto Institucional de Apertura que incluye un incremento en el sueldo de los trabajadores, que si bien es cierto puede ser un derecho, la pregunta es a cuánto asciende mensualmente y si la Oficina de Presupuesto ya tiene los recursos para cumplirles a los trabajadores, ya que serán menos los ingresos del Municipio”, remarcó.
Lamentó que ante las denuncias públicas de presuntos casos de corrupción, sobrevaloración de adquisiciones, aprovechamiento del cargo, abuso de autoridad, negligencia funcional, entre otras faltas, hasta ahora la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos no se pronuncie, dando a entender que hay espíritu de cuerpo con los funcionarios que le hacen daño a la gestión.
“Y es que cuando en una sociedad como la talareña, caracterizada por instituciones débiles, el gobierno no tiene un líder y se descuida, rápido se convierte en la fuente de todo mal y corrupción”, acotó.
Rosas Huiman, concluyó que no se percibe un verdadero liderazgo político en el actual gobierno municipal provincial y si el alcalde no asume el liderazgo del gobierno ni la responsabilidad que le otorgó el pueblo en las urnas, entonces Talara seguirá a la deriva tal como ha ocurrido en el primer año del gobierno de don José Bolo.