Pariñas/Talara (ERP). Estamos frente a un tema que se ha vuelto común en el último tiempo. Se habla de una generación rebelde, que no sabe escuchar, que quieren todo cuanto ven. El especialista en Salud Mental, Manuel Galán Castillo, lamentó que esté en aumento la participación de menores en las fiestas donde se permiten bebidas alcohólicas y consumo de drogas, por lo que aseguró que esto refleja que los padres de familia están perdiendo el control sobre sus hijos.
Según dijo el psicólogo talareño, esto solo confirma que debe haber un mayor acercamiento y comunicación entre los padres y los hijos.
Galán Castillo resaltó que estas situaciones ya escapan al control de los colegios (docentes y directores) por lo que los padres de familia son los directos responsables de lo que pase con sus hijos cuando están de vacaciones o cuando no están en horario escolar.
“Estamos frente a un tema que se ha vuelto común en el último tiempo, los padres que pierden autoridad frente a sus hijos, se habla de una generación rebelde, que no sabe escuchar, que quieren todo cuanto ven, pero resulta importante analizar qué es lo que estamos haciendo mal como padres”, sostiene.
En ese sentido, menciona que es bueno detenerse en esto para darse cuenta que el mayor error es entregar en forma inmediata todo lo que nos demandan nuestros hijos, gracias a ello, los niños pierden la posibilidad de aprender a esperar (desarrollar la paciencia), de saber que las cosas tienen un costo, aprender a darse cuenta que nuestras acciones si son buenas tienen una recompensa y si no son correctas, tienen una consecuencia.
Agregó que la culpa, muchas veces, es de los padres por la falta de tiempo que se le entrega a los hijos.