ERP. Los diversos historiadores que investigaron respecto a la Fundación española de Piura, no encontraron como en otros lugares el acta que sustente dicho acto; inicialmente se tomó como fecha referente el 15 de julio; sin embargo, por consenso de especialistas en Historia del siglo XVI se estableció como fecha de mayor certidumbre el 15 de agosto de 1532, zanjando diferencias.
Durante los últimos tiempos, se obvió el 15 de julio como fecha central de la Fundación española de la primera ciudad del Pacífico sur y el consenso viene supliendo la ausencia del acta fundacional. Esta es probable que se realizó en una parte del valle del Chira y no exactamente en Tangarará como ya era costumbre resaltarlo, después desde diversos traslados la ciudad de Piura se asentó en su actual ubicación.
Conforme se ha publicado en reiteradas oportunidades el es en el diario El Regional, el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, los antiguos actos conmemorativos “Fue un cálculo hecho por don Enrique del Carmen Ramos, para los festejos del Cuarto Centenario, documento en el que pide que se siga investigando para determinar el Día exacto de la fundación”.
Piura, como ciudad en su actual localización se establecieron en 1588 y en ese sentido si existe acta capitular de traslado; sin embargo, debido a la confusión y a la falta de acta fundacional, diremos que lo que se recuerda este 15 de agosto, es una fecha por consenso de historiadores especializados en el siglo XVI, quienes, tras diversos elementos históricos, concluyeron que la fecha más probable fue el 15 de agosto de 1532.
Seminario Ojeda, considera que el hecho histórico de 1532 “Si está documentado. Hay documentos de agosto de 1532 dando cuenta de la llegada de los oficiales reales a PAITA en la primera semana de agosto; y un documento del 19 de agosto citando la Ciudad de San Miguel, Para la fundación necesariamente deberían estar presentes los oficiales reales” precisa.
Piura, convertida ahora en la capital de la provincia y departamento del mismo nombre, es una ciudad que mantiene vestigios de su antigüedad, cuyos monumentos históricos se encuentran en pleno proceso de destrucción y sus calles, han cambiado la tradicional herencia en construcciones mal realizadas y otras destruidas por el impacto de las aguas en las principales arterias, debido a la constante presencia del “Fenómeno El Niño”.
Es el centro administrativo de la denominada región Piura; encontrándose en su territorio la sede de diversas instituciones como la Municipalidad Provincial de Piura, Gobierno Regional de Piura, Registros Públicos, Archivo de la Nación, Poder Judicial, Superintendencia de Administración Tributaria, iglesias con estilo colonial y durante las últimas décadas se ha estructurado ofertas comerciales que complementan a sus actividades económicas centrales que son la agricultura, pesquería y manufactura.
Pese a la importancia histórica de Piura, adolece de un sistema de gestión territorial que la libre de riesgos que ocasionan los eventos naturales y al mismo tiempo, políticas públicas de carácter nacional, regional y local, que permitan como en las grandes ciudades de Europa, mantener los íconos de su antigüedad y de su permanencia en el tiempo.