18
Sáb, May

Piura: productores de la serranía de Piura realizan pasantía a Incahuasi para conocer experiencia en producción de hongos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco del Proyecto que coopera Misereor, un grupo de productores del caserío La Coipa en el Carmen de la Frontera y los caseríos de Higueronpampa y San José de Hintón en Huarmaca, realizaron una pasantía al sector Atumpampa del distrito Incahuasi, Lambayeque, con el fin de conocer la experiencia exitosa en producción y comercialización de hongos comestible (SUILLUS LUTEUS).

Este producto tiene un alto potencial que ha dinamizado las alternativas económicas de dichos caseríos para implementar este econegocio con miras a generar fuentes de ingresos y promover el consumo en la alimentación de las familias rurales. .

En dicha experiencia los productores y ET de Progreso han podido conocer y mejorar sus conocimientos respecto al manejo de plantaciones (podas), la cosecha y el proceso de secado en los deshidratadores. Posteriormente, en el distrito de Ferreñafe se visitó la planta de procesamiento y comercialización de la empresa SIMBIOSIS, la cual compra los hongos deshidratados y asegura altos estándares de calidad, dado que cuenta con mercado para exportación.

La pasantpia fue realizada por Progreso, organización que indican estar realizando estrategias de manera articulada con los gobiernos locales (El Carmen de la Frontera y Huancabamba) y AGRORURAL, para aprovechar este producto, "dado que ya hemos instalado el primer deshidratador de hongos en el caserío de La Coipa y existe un potencial de más de 200 Ha de plantaciones de pino en El Carmen de la Frontera, sumado a una creciente demanda del mercado debido a su alto valor nutricional (33.5% de proteína)" indican valorando la experiencia. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1