ERP. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Piura, entregó a las autoridades de la provincia de Huancabamba en Piura, la Resolución Viceministerial N.º 00252- 2022-VMPCIC/MC, que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y usos tradicionales del cactus San Pedro, usadas en las prácticas del curanderismo en el norte del Perú.
"El San Pedro" es un cactus alucinógeno que forma parte de los bienes usados por curanderos, maestros o simplemente "brujos" cuya práctica es común en la provincia de Huancbamba en la región Piura, pero igualmente se toma como brebaje en otras provincias de la zona norte del país.
En representación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña; la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Lorena Zúñiga Saavedra, fue la encargada de entregar el reconocimiento, resaltando la importancia de esta declaratoria que involucra a todas las DDC de la macro región norte.
En esta actividad, que se realizó el pasado 14 de enero, como parte de las celebraciones por el 159 aniversario de la creación política de la provincia de Huancabamba, estuvieron presentes el Gobernador Regional, Luis Neyra León; el congresista, Miguel Ciccia Vásquez; el alcalde de Huancabamba, Hernán Lizana Campos; además de alcaldes distritales de la provincia y funcionarios de la municipalidad.
También recibieron la Resolución, el director de UGEL Huancabamba, Wilmer Ramírez López y el presidente de los curanderos de Huancabamba José García Correa.
Las autoridades de la provincia anunciaron que solicitarán que el conjunto de Lagunas Huaringas, también sean reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, por su importancia en las prácticas curativas.
Asimismo, la Municipalidad Provincial de Huancabamba, ha mostrado interés en trabajar con el sector Cultura y se comprometió en realizar el saneamiento físico legal de su Patrimonio Arqueológico.
Sobre la declaratoria
La declaratoria nace de una iniciativa impulsada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, en coordinación con las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Áncash.
Esto debido a que el curanderismo, en estas regiones, incorpora conocimientos, saberes y singulares prácticas y usos del cactus San Pedro, que han ido transmitiéndose de generación en generación, para diagnosticar, prevenir y curar enfermedades.
Reconoce, además, las expectativas de la comunidad, como expresión de la identidad cultural y social; además de los valores transmitidos oralmente por los conocimientos colectivos de los pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales, que en conjunto conforman nuestra diversidad cultural.
La Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con las Direcciones Desconcentradas de Cultura de las regiones de Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas y Áncash, y sus respectivas comunidades de portadores, tendrán a su cargo la elaboración, cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la presente declaratoria del cactus San Pedro.
Todo ello, con el fin de que el registro institucional, pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos y otros aspectos relevantes que pudiesen surgir durante su vigencia.