ERP. Una de las manifestaciones culturales del distrito de Catacaos, en la provincia de Piura, nuevamente regresará con todo su esplendor. En efecto, pronto a cumplir 80 años, Augusto Sullón Fernández, presidirá la cita carnavalesca del 2024 en la Heroica Villa de Catacaos, a nombre de la Bandera Roja Encarnada de la calle Piura.
Justo el próximo 27 de enero, el hijo de Juan Sullón Sosa y Teófila Fernández Silva, apagará velitas, rodeado de sus 4 hijos, 8 nietos y todo el barrio. El comerciante y bordador con un largo recorrido por el Perú, es uno de los escasos socios fundadores de su bandera Roja Encarnada, nacido por amor a San Sebastián.
“Cataquense, con mucho orgullo, para contarles un poco cómo se juegan los carnavales en Catacaos”, nos dice con un espíritu juvenil. “Allá por los años 60, se salía a jugar por las calles Conagua y talco perfumado. Cada semana se salía a jugar, se tenía respeto a las personas”, cuenta don Augusto.
Luego agrega, con una risa evocadora: “nadie se corría, solo se dejaban mojar con los chisguetes y talco perfumado para poder talquear a los visitantes”.
“En el cierre del carnaval se salía por las calles en camiones, ya que era la única movilidad. Salía Ño Carnavalón, y a las viudas el juez les leía alegremente el testamento de lo que les dejaba por herencia”, señala Sullón Fernández.
En 1991 a él, le correspondió ser presidente de la Sociedad Carnavalesca y ahora sus amigos y socios le han honrado, pues el carnaval lleva su nombre, como anfitriones de esta explosión de alegría que es el Carnaval.
El sábado 20, en la conferencia de prensa será presentado oficialmente y luego en el pasacalle que se vive, por las calles de la ciudad se lanzará oficialmente el Carnaval 2024, “Augusto Sullón Fernández”, con el multitudinario Manguerazo. Catacaos, nos espera.