18
Jue, Abr

Piura: tejedoras de Paja Toquilla del Bajo Piura reclaman centro tecnológico

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La unión hace la fuerza y buscando cerrar la brecha entre la oferta y la demanda, mujeres tejedoras del bajo Piura, dieron vida al primer Taller “Fortalecimiento de Capacidades de Mujeres Artesanas de Paja Toquilla” donde se expusieron las potencialidades de su creatividad y las condiciones necesarias para seguir adelante y mantenerse en el tiempo como una tradición de esta parte del país.

En forma masiva, en el salón de actos de la municipalidad de Catacaos, ellas buscan la documentación y sustento técnico que lleve al Mincetur a autorizar y financiar un Centro de Innovación Tecnológica Joyería y Paja Toquilla.

Como se recuerda, señala la Econ. Zoraida Aranibar Seminario, del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, IRCTI, del GORE, por dificultades en el financiamiento el Cite Joyería fue cerrado en la Heroica Villa.

“Nuestro papel, es sustentar la necesidad de la creación de este ente que permita mejorar la organización de las Asociaciones de Tejedoras de Paja Toquilla para preservar su rol y lanzarlas a la conquista de nuevos mercados”, indica la profesional.

“El próximo 9 de mayo, deberemos entregar nuestro primer informe, que recogerá toda la información de los talleres como el realizado este viernes y el próximo que será el miércoles 26”, agregó.

Participan tejedoras de Catacaos, La Arena y el evento cuenta con el respaldo de las Municipalidades de Catacaos, La Arena, Comunidad de Madrid, Fundación de Religiosos en Salud, CIPCA. El sombrero de Paja Toquilla de Catacaos, por preservar métodos ancestrales en su confección, es “Patrimonio Cultural de la Nación”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1