19
Vie, Abr

Piura: instruyen a secretarios técnicos de Defensa Civil en manejo del SINPAD y las Edan en emergencias

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Empoderar a los secretarios técnicos y al personal de las áreas de defensa civil o gestión de riesgos de los gobiernos locales, en el manejo adecuado del SINPAD, Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres y del EDAN, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, para que ante una emergencia activen las acciones de respuesta y el monitoreo de las mismas, es una de las prioridades consideradas en el plan de capacitación de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y el COER.

Al respecto el jefe y coordinador de las mencionadas entidades, Gonzalo Flores Lozano, informó que los municipios y el personal encargado de la gestión de riesgo tienen a disponibilidad a los especialistas del COER, para brindarles la capacitación en estos campos, de tal modo que ante una emergencia pongan en marcha los debidos procedimientos para reportarla y conseguir la atención a los damnificados y afectados.

Recientemente en las instalaciones del COER, personal de la municipalidad distrital de Ignacio Escudero de la provincia de Sullana, se capacitaron en el manejo del SINPAD y el EDAN.

El primero permite el registro de la emergencia para su monitoreo, en tanto que el segundo posibilita la información real del evento para la toma de decisiones y acciones de las autoridades en respuesta a los impactos del desastre. Anteriormente personal de otras municipalidades recibieron similar instrucción.

Los datos

El Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres, SINPAD, es una herramienta informática compuesto por una serie de servicios para que la información de una emergencia sea registrada, consultada y utilizada por la toma de decisiones. Asimismo permite consolidar la evaluación de daños y análisis de necesidades para la atención humanitaria.

Mientras tanto, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, es un mecanismo de recolección de datos en una ficha donde se registra la información general de la población afectada y el impacto en todas las áreas para determinar la gravedad de los efectos de un desastre, sirve para la evaluación de necesidades para dar una correcta y adecuada atención de ayuda humanitaria a la población damnificada o afectada.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1