18
Mar, Jun

Piura: demora en recepción de obra educativa de S/ 12 millones afectaría a estudiantes de Las Lomas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Distrital de Las Lomas demora en la designación de un inspector de obra y en la conformación de un comité de recepción en el plazo establecido para la entrega de los trabajos de recuperación de la infraestructura de la institución educativa Manuel Odría Amoretti de Chipillico, ubicada en el distrito de Las Lomas, cuya inversión supera los S/ 12 millones, lo cual afectaría a cientos de escolares que pronto iniciarán sus clases.

Según el Informe de Hito de Control N° 003-2023-OCI/0454-SCC, el cual se realiza en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, se evidenció que desde el 17 de enero pasado el residente de obra dejó señalado en el cuaderno respectivo que se había ejecutado el 100% de las partidas, incluso las correspondientes al adicional N° 05, por lo que se solicitaba la recepción de la obra.

Posteriormente, el representante legal del consorcio ejecutor remitió a la entidad una carta para el trámite de recepción de obra, pero hasta la comunicación del informe de control no se había acreditado la conformación de dicho comité.

Sin inspector de obra

Asimismo, la comuna no ha designado un inspector de obra, a pesar de que el anterior profesional culminó sus funciones el 31 de diciembre de 2022. Dicho inspector, de acuerdo con la normativa, tiene la responsabilidad de emitir el certificado de conformidad técnica dentro de un plazo de cinco días posteriores a la anotación en el cuaderno de obra de la solicitud del residente. De haberse cumplido con los plazos, la recepción de obra debió efectuarse el 13 de febrero de este año.

Cabe indicar que personal del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Piura realiza un control concurrente a la ejecución de esta obra. Hasta la fecha se han emitido cinco informes, en los cuales se han identificado diferentes situaciones adversas y en una de ellas, referida al órgano encargado de la contratación, aún no se ha adoptado acciones.

En enero de 2021, la entidad firmó el contrato con un consorcio de empresas privadas para la ejecución de los trabajos por S/ 12 959 422 y un plazo de 240 días calendario.

Dato:

- El informe fue notificado a la alcaldesa distrital de Las Lomas para que adopte oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan sobre la situación adversas identificadas. Además, está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional de la Contraloría.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1