fbpx
01
Mié, Feb

CIPCA reafirma su compromiso con la población rural en su 50 aniversario

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Cipca cumple 50 años de vida institucional, tiempo en el que ha contribuido al desarrollo de la región Piura. Desde su fundación en el año 1972 ha acompañado a hombres y mujeres de las poblaciones rurales de Piura para la incidencia en la reducción de las desigualdades económicas, sociales, ambientales, de participación de género; aportando a la construcción de un desarrollo inclusivo y sostenible en los territorios rurales.

La intervención del CIPCA centrada en el desarrollo de capacidades, promueve el protagonismo de los actores locales en los procesos de cambio de su territorio para disminuir las condiciones de desigualdad. La estrategia del trabajo institucional es el diálogo y la articulación entre organizaciones comunitarias y actores públicos y privados a través de la gestión concertada de las prioridades territoriales.

La directora ejecutiva del CIPCA, Rosa Prieto Mendoza, enfatizó que, en estos 50 años, se reafirma el compromiso de la institución con el desarrollo regional desde sus espacios rurales. La apuesta es reducir las brechas de género, acceso a los servicios básicos y de oportunidades económico- productivas de la población rural.

“En estos 50 años hemos tenido logros y dificultades, y hoy enfrentaos muchos desafíos en un contexto tan cambiante y difícil a nivel de país en el tema político, económico, sanitario y con la profundización de desigualdades por la pandemia del COVID-19”.

cipca celebra 1

Acompáñanos en nuestro aniversario

El CIPCA celebra su 50 aniversario propiciando espacios de diálogo y reflexión sobre temas de desarrollo territorial rural, para ello, ha programado un ciclo de actividades que inicia el martes 15 de noviembre a las 2 p.m., en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, con la “Presentación de Investigaciones” sobre temas de: agricultura familiar, usos tradicionales de las especies forestales y su relación con los servicios ecosistémicos; sistematización de la experiencia del CIPCA en la promoción del Desarrollo Infantil Temprano y la presentación del libro, “La encrucijada de lo cotidiano”.

Del mismo modo, los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre se realizará el Foro Internacional “Territorios Rurales en América Latina: Retos y Desafíos”, en el auditorio “Manuel Moncloa y Ferreyra” de la UNP desde las 8:30 de la mañana, y contará con expertos ponentes nacionales e internacionales que debatirán y compartirán experiencias y reflexiones en torno a los actuales retos y desafíos de los territorios rurales de América Latina, en la perspectiva de identificar alternativas para aportar a un Desarrollo Territorial Rural que implique un cambio hacia una sociedad más justa, inclusiva, equitativa y sostenible.

Los días 17 y 18 de noviembre, también se desarrollará la Primera Expo Feria de Consumo Responsable en la playa de estacionamiento contigua al auditorio de dicha casa de estudios.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255