ERP. La Contraloría General identificó pagos por trabajos no ejecutados en la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado en los caseríos de La Legua, San Jacinto, Buenos Aires, Palo Parado y Los Olivos, a cargo de la Municipalidad Distrital de Catacaos, cuya inversión supera los S/ 54 millones, y se determinó presunta responsabilidad administrativa y/o penal de seis exfuncionarios de esta comuna.
De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 4257-2022-CG/GRPI-SCE, durante la ejecución de la obra se aprobaron 13 valorizaciones con porcentajes de avance hasta de 100% para partidas relacionadas a cercos perimétricos, equipamiento de pozo, estación de bombeo, entre otras, sin que estas hayan sido ejecutadas por el contratista.
Pese a ello, las valorizaciones fueron tramitadas, aprobadas y pagadas, lo cual generó un desembolso de S/ 630 178 a favor del consorcio, por lo que se otorgó un financiamiento indebido para la ejecución de la obra. El servicio de control evaluó el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2017 hasta el 30 de junio de 2021.
Responsabilidad administrativa y penal
Estos hechos trasgredieron las normas sobre presupuesto público y contrataciones del Estado. Además, el accionar de los servidores contravino al contrato de ejecución de obra, a las bases integradas de la licitación pública y al expediente técnico.
El equipo de auditores identificó presunta responsabilidad administrativa contra seis exfuncionarios en su calidad de supervisores o inspectores, subgerentes de Obras, subgerente de la Unidad Ejecutora de Inversiones y gerente de Desarrollo Urbano, Rural e Infraestructura. También se identificó presunta responsabilidad penal en dos de ellos.
Actualmente, la obra se encuentra inconclusa, a pesar de que se firmó un contrato de ejecución el 24 de enero de 2017 para un plazo de 540 días calendario.
Dato
El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria y fue notificado al alcalde distrital de Catacaos para el deslinde de la responsabilidad administrativa de los exfuncionarios señalados. Asimismo, se recomendó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción inicie las acciones penales contra las personas involucradas.