fbpx
28
Sáb, Ene

Universidad Nacional de Piura capacitará a operadores de JASS y responsables de ATM de la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un total de 420 operadores de las Juntas de Administración de Agua y Servicios de Saneamiento (JASS) y 150 responsables de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) de 24 distritos de la región serán capacitados por la Universidad Nacional de Piura en convenio con la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El Dr. Juan Jualcahuanga Domínguez, Jefe de la Oficina de Programas Sociales de la UNP, explicó que el objetivo de este proyecto es desarrollar y fortalecer los conocimientos de los operadores y de los responsables de las ATM con el propósito de brindar un servicio eficiente y de calidad a la población rural.

Indicó que en el caso de los operados se pretende desarrollar sus habilidades para realizar la limpieza y desinfección de los componentes del sistema de agua potable, igualmente para las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo del servicio, y para el mantenimiento preventivo, limpieza y desinfección (cloración).

Detalló que el curso de operadores tiene una duración de seis semanas (sábados y domingos) y comprende seis módulos que comprenden 18 sesiones teóricas y 40 prácticas. “Los contenidos teóricos fortalecerán conocimientos y los prácticos desarrollarán las habilidades”, remarcó Julcahuanga Domínguez, quien apuntó que los cursos se inician el 29 de octubre y culminarán el 3 de diciembre.

Igualmente, para el caso de los responsables de las ATM, se busca fortalecer capacidades en seguimiento y monitoreo de la prestación de servicios de saneamiento rural, mejorar sus conocimientos en el rol que cumplen en la promoción de los servicios desarrollando competencias técnicas y administrativas de los gobiernos locales.

Precisó que este curso comprende 8 módulos, 36 horas teóricas y 40 horas de práctica. “Los módulos teóricos aportarán el fortalecimiento e incorporación en la estructura cognitiva de nuevos conocimientos, mientras que las horas prácticas contribuirán a desarrollar destrezas que conlleven a fortalecer su gestión en la prestación de los servicios.

Ambos cursos estarán dirigidos por profesionales con amplia experiencia en el sector que han convocados por esta casa superior de estudios, y durante el desarrollo de los mismos, los participantes recibirán alimentos, útiles, materiales y equipos para las sesiones, kit para prevención del Covid 19 y la certificación correspondiente.

El curso para operadores tendrá como sede los distritos de Lancones, Ayabaca, Canchaque, Chulucanas, Frías, Huancabamba, Huarmaca, Paimas, Santo Domingo y Suyo. En tanto el curso para los ATM tiene como sede los distritos de Chulucanas, Montero yb Piura.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255