24
Mié, Abr

Piura celebró 490 años de fundación

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Piura cumple 490 años de fundación en un ambiente festivo, resaltando su basta historia y tradición cultural. En este marco, la Municipalidad Provincial de Piura realizó los actos protocolares que se iniciaron con la Misa y Te Deum en la Basílica Catedral de Piura a las 8:00 a.m., con la participación de las principales autoridades políticas, militares.

El izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Piura se inició a las 9:30 a.m., en la Plaza de Armas, seguida de la Sesión Solemne que estuvo presidida por el alcalde provincial, Juan José Díaz Dios, en el frontis de la Municipalidad de Piura.

En su saludo, el alcalde Juan José Díaz resaltó el trabajo realizado durante la pandemia, y que se dio gracias al trabajo en equipo de autoridades, sector privado, dirigentes, lideresas de los comedores populares, sacando adelante el milagro necesario para salvar vidas con plantas de oxígeno, con el Hospital La Videnita, entrega de medicamentos, además de mantener limpia la ciudad en un momento de emergencia sanitaria.

La autoridad edil informó también lo avanzando desde el primer año de gestión. A nivel de infraestructura, resaltó las obras de pistas y veredas en asentamiento como Laguna Azul, Quinta Julia, Los Geranios, San Isidro, Néstor Martos, Mónica Zapata; así como en las urbanizaciones Las Mercedes, Avifap I Etapa, Quinta Ana María, en APV Las Magnolias, Jr. Los Naranjos, calle Salvador Allende en San Martín en Veintiséis de Octubre, Residencial Piura, la Av. Casuarinas.

Además, pistas y veredas en Ciudad Noé, Nuevo Chato Grande, Nuevo Chato Chico, Nuevo San Pedro, Nueva Zona More, Nuevo Letigio, caseríos del distrito de Cura Mori.

El alcalde de Piura destacó además las Defensas ribereñas del Bajo Piura, Techos Parabólicos del Colegio San Miguel, la Av. Gulman, el Pentagonito piurano, pistas y veredas en Santa Isabel, la primera etapa del Malecón Eguiguren (estando en camino la segunda etapa); las calles San Lorenzo, Gonzalo Farfán y Moreta del Complejo de Mercados de Piura, añadiendo que está encaminado Blas de Atienza.

Asimismo, las obras de agua potable y alcantarillado en Urbanización San Ramón, Almendros Sur, Universitaria; AH Ignacio Merino, Urb. Lourdes, Urbanización Los Cocos del Chipe y se ha lanzado, gracias al trabajo de la Fonop y otras organizaciones, el mega proyecto que va a dotar de este servicio a 96 AH de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y al Medio Piura.

Díaz Dios señaló que hasta la fecha se han construido 21 colegios, totalmente remodelados, y anunció que la cifra se duplicará hasta lograr los 42 colegios. “En los próximos días estaremos lanzando los procesos de 15 colegios más que sumados a los 6 colegios que estamos ejecutando en este momento harán que cumplamos la meta”, acotó.

Se dio a conocer además la recuperación de 21 bermas centrales con riego tecnificado y el acompañamiento de la Embajada de Israel y parques como Santa Ana que se convertirá en septiembre en el Parque de los Guayacanes; gracias a una generosa donación del señor Prefecto de Loja – Ecuador. En este contexto, se anunció la primera gran Feria Internacional de Turismo que concluirá el 28 de agosto con el gran festival de las Picanterías piuranas.

“En estos meses de gestión, con el apoyo de ustedes, estaremos dando más buenas noticias como el Estadio Manco Inca en su primera etapa, Parque Infantil, Casa del Alfarero, Semáforos, Sistema de riego, Blas de Atienza, Av. San Martín, 18 de Mayo, Calle A en Ignacio Merino, Av. Vice, Santa María del Pinar y más proyectos que están ya encaminados”, manifestó.

Condecorados

Fueron condecorados con la Medalla de Oro de la Ciudad de Piura y declarados Hijos Predilectos: Walter Justo Horna Bocanegra, dirigente piurano; Luisa Elvira Castro Negrón de Quiróz, escritora y poetisa; Martín Jesús Chero Nieves, presbítero; Manuel Barnard Javier Alva, Coronel EP; Lily Cuculiza Viuda de Schaefer, dama piurana ex presidenta de la Cruz Roja de Piura, y la Cámara de Comercio de Piura. Además el Prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez, fue reconocido Huesped Ilustre.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1