25
Jue, Abr

Piura: Detectan retrasos y ausencia de personal en rehabilitación de colegio en Las Lomas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Piura. - La Contraloría General de la República detectó retrasos y ausencia de personal clave en la obra de rehabilitación de la infraestructura de la Institución Educativa N° 14926, ubicada en la localidad de El Partidor, en el distrito de Las Lomas (provincia de Piura), cuya inversión de más de S/ 16 millones busca mejorar el servicio educativo de más de mil estudiantes de esta zona rural.

Según el Informe de Hito de Control N° 004-2022-OCI/0454-SCC, comunicado al titular de la comuna para las acciones que corresponden, se identificó una demora por parte de la entidad en el pronunciamiento sobre un adicional y deductivo de obra, lo cual ocasiona el riesgo de causal para ampliación de plazo y, por consiguiente, que se dilate el término de los trabajos.

Desde el pasado 23 de diciembre, el consorcio supervisor solicitó la aprobación del referido adicional y deductivo respecto a un muro de contención propuesto en el expediente técnico, así como la existencia de superposiciones en la cimentación del cerco perimétrico y en el mismo muro de contención, sin embargo, hasta el 17 de febrero de este año no se había acreditado la respuesta a esta solicitud. Incluso, durante la visita realizada, los auditores constataron la ejecución de trabajos relacionados al adicional de obra.

También se verificó la ausencia del ingeniero residente y supervisor durante una visita inopinada, pese a que las bases señalan que ambos profesionales deben estar de manera permanente en la obra. Ese día solo estuvieron presentes el ingeniero asistente de obra y el especialista en instalaciones eléctricas.

Colegio El Partidor Las Lomas 02

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Piura es el encargado de supervisar esta obra mediante la realización del control concurrente. Hasta la fecha se han emitido cuatro informes de hito de control, desde el otorgamiento de la buena pro. A las dos situaciones adversas identificadas en esta intervención se suman otras cuatro aún pendientes de resolver.

Asimismo, el OCI viene interviniendo en la recuperación de la infraestructura de la I.E. Manuel Odría de Chipillico (Las Lomas) y en la I.E. 20094 Juan Pablo II en el caserío Vegas de Cieneguillo (Piura), a fin de alertar oportunamente sobre situaciones adversas que pueden ser superadas por los gestores.

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

El 15 de enero de 2021, la entidad y el contratista suscribieron el contrato para la ejecución de la obra por S/ 16 870 716,81 y un plazo de 390 días calendario.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1