20
Sáb, Abr

Región Piura recibe asistencia técnica del Minsa para fortalecer vacunación contra la Covid-19

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  El Ministerio de Salud (Minsa) continúa fortaleciendo el trabajo articulado en las regiones del país para lograr que toda la población complete su esquema de vacunación y así se proteja contra las diferentes variantes de la covid-19. En tal sentido, se busca lograr un trabajo concertado entre las autoridades regionales de Salud y la instancia nacional competente en el sector. 

Esta vez, el Minsa llegó a la región Piura y luego de reunirse con el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud (Diresa), quien gestiona el proceso de vacunación, se puntualizaron algunos aspectos orientados a fortalecer dicha intervención, resaltando entre otros, la necesidad de incorporar en las acciones de comunicación mensajes clave que incentiven a los piuranos a acudir a los centros de vacunación para recibir las dosis que les falten.

Hasta el vacunatorio de la Universidad de Piura (Udep), acudió el director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas, Dr. Julio Castillo Fernández, para presenciar el desarrollo de esta jornada en compañía del Lic. Alex Jibaja, coordinador regional de Inmunizaciones de Piura.

Castillo Fernández indicó que desde el Minsa existe una preocupación por alcanzar las coberturas adecuadas a nivel nacional según las dosis programadas para toda la población objetivo mayor de 5 años, siendo el mayor foco la baja cobertura de la tercera dosis que se encuentra alrededor de un 30 %.

Para la región Piura significa que el 70% faltante acumula alrededor de un millón de piuranos que están pendientes de recibir su tercera dosis, luego de haber transcurrido al menos 3 meses de haber recibido su segunda dosis.

El funcionario señaló que existen diversos motivos por los cuales algunas personas no acuden a vacunarse, como son, entre otros, el desconocimiento, los motivos religiosos, culturales, mitos y creencias. Por ello, subrayó, una de las estrategias claves en Piura es fortalecer el componente de comunicación social, con enfoques interculturales, territoriales e intersectoriales, y eso permitirá ganar experiencia para llegar a la gente y que esta se plantee la necesidad de protegerse con la vacuna, se motive positivamente y la acepte voluntariamente como necesaria para el cuidado de su salud y de su comunidad.

En ese sentido, el Dr. Castillo recordó que antes de cumplir el primer año de edad, todos hemos recibido al menos 5 vacunas, de modo que la experiencia de recibir vacunas ya la vivimos desde recién nacidos, y hoy la volvemos a experimentar en condiciones de otra naturaleza como es la vacunación frente al riesgo de adquirir la covid-19.

“Así como la lactancia es un acto de amor, la vacunación también lo es. Por ello es importante vacunar a los niños. Ahora, si bien la vacuna no es obligatoria, sí es necesaria. Sin embargo, para llegar a la protección adecuada, una sola dosis es insuficiente, debido a que el desarrollo de las defensas alcanza menos del 40 %; con dos dosis está demostrado que la protección es de alrededor del 80 %, que se podría considerar como optima”, sostuvo el galeno.

“No obstante, a partir de la presencia de la variante ómicron y sus características de alta transmisibilidad, se ha establecido la necesidad de la aplicación de la tercera dosis, para cortar su elevada transmisión”, agregó Castillo.

Población objetiva a vacunar

Por su parte, el Lic. Alex Jibaja informó que en Piura la población objetiva a vacunar de 5 a 11 años es de 282 008 niños, de los cuales con primera dosis se llega al 52.7 % (125 000) y con segunda dosis al 28.2 %, (65 000)

Comentó que todo este avance responde al plan “Vacuna Churre”, el cual se implementó hace dos meses en coordinación con la Dirección Regional de Educación Piura y las Ugel, quienes eran las encargadas de convocar a los menores a través de padrones nominales.

La noche del miércoles 9 de marzo llegaron a la región Piura 60 000 dosis pediátricas, de las cuales 35 000 llegaron al almacén de la Diresa Piura y los otros 25 000 al almacén II de la Subregión Luciano Castillo.

La Diresa indicó que, con relación a la tercera dosis, ha llegado un lote de 82 000 dosis de vacunas de Astrazeneca. Su población objetivo a vacunar es de 1 929 856 personas, y de ellas el 86.4 % ya cuenta con primera dosis y un 75.8 % con segunda dosis.

Fiesta de la vacunación

Con el objetivo de incentivar a los padres de familia a acudir con sus niñas y niños de 5 a 11 años a los diferentes centros de vacunación, se realizó una jornada comunicacional en el vacunatorio de la Udep para resaltar la importancia de vacunar a los menores en el marco del reinicio de clases presenciales.

Gran afluencia de público se congregó a este vacunatorio en donde representantes del Minsa y Diresa cconversaron con los padres de familia y los niños sobre la importancia de estar vacunados con las dosis que le corresponden a cada uno según su grupo de edad.

La responsable del vacunatorio, Lic. Nancy Martínez, fue la encargada de guiar el recorrido de cómo es el proceso de vacunación desde que ingresa el niño o la niña con su apoderado hasta que se retira sin ninguna complicación a su salud.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1