18
Jue, Abr

Autoridad Nacional del Agua observa problemas de calidad del agua en Cuenca Chira 2021

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dio a conocer los resultados del Monitoreo de Calidad de Agua Superficial de la Cuenca Chira, realizado del 17 al 24 de agosto del 2021. La Cuenca Chira, Unidad Hidrográfica (138), está ubicada en el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla y está administrada por las Administraciones Locales de Agua San Lorenzo y Chira.

La red de monitoreo de la Cuenca Chira, está conformada por (18) puntos de muestreo. Los resultados de este monitoreo mostraron que en (10) de estos puntos hay parámetros de calidad de agua que no cumplen con el estándar de calidad ambiental para Agua, aprobada con D.S N° 004-2017-MINAM. Los cuales están ubicados en el río Macara (RMaca4), río Quiroz (RQuir1), río Chira (RChir5, RChir6, RChir7, RChir8), río Chipillico (RChip1, RChip2, RChip3) y quebrada Timbes (QTimb1).

Los resultados de monitoreo de la calidad de agua en la Cuenca Chira, presentados mediante videoconferencia, indican que los puntos de muestreo RMaca4, RChip3, RChir5 y RChir7, no cumple con el valor ECA Agua de coliformes termotolerantes, el punto de muestreo QTimb1, RChip1 y RChip2 no cumple con el valor ECA Agua de pH.

Los monitoreos de calidad de agua ejecutados por ANA desde el año 2011, indican que hay puntos de muestreo que vienen presentando este comportamiento como es el caso del punto RChir5 y RMaca4 y su afectación está relacionado con el vertimiento de aguas residuales domésticas, mientras que otros puntos como el RChir6 que no cumple con el valor ECA Agua para fosforo no ha mostrado este comportamiento en los monitoreos de los años 2019 y 2020. El recojo de la muestra de agua es puntual por lo que depende de la temporada, la actividad antropogénica u otros factores que perturben el cuerpo de agua en el momento que se ejecuta el monitoreo.

La difusión de resultados del monitoreo de la calidad del agua superficial de la cuenca Chira, se realiza con el objetivo de que se adopten acciones de manera articulada, por parte de los actores involucrados en la gestión de recursos hídricos y permita elaborar estrategias que mitiguen los impactos frente a la afectación de la calidad de agua de la Cuenca Chira. Asimismo, se espera que los actores difundan los resultados y propongan acciones de protección o recuperación de la calidad de los ecosistemas y los bienes asociados a esta.

Dato

El evento contó con la participación de 89 representantes como organizaciones de usuarios, ONGs, representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y otros representantes de Municipalidades Provinciales – Distritales y de Instituciones involucradas en materia de Agua de Piura, Paita, Sullana, Tambogrande, Ayabaca y Montero.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1