ERP. Funcionarios de Gobierno Regional de Piura y otras entidades deberán responder penalmente por presuntos ilícitos. La Contraloría General detectó un presunto perjuicio económico superior a los 21 millones de nuevos soles en nueve de las 41 entidades públicas auditadas en la región Piura durante el período 2011-2014.
El Vicecontralor General Edgar Alarcón Tejada informó en esta ciudad que los principales casos de presuntas irregularidades se hallaron en el Gobierno Regional de Piura, en las Municipalidades Provinciales de Sullana, Talara y Piura; en las Municipalidades distritales de Castilla, Bernal y La Unión, así como en la Zona Registral N° 1 – Sede Piura y en la Universidad Nacional de Piura.
En las acciones de control se identificaron en total 154 casos de presunta responsabilidad penal y civil. Además existen 3,309 funcionarios involucrados: 215 por presuntas responsabilidades penales, 542 por presuntas responsabilidades civiles y 2,552 funcionarios por presuntas responsabilidades administrativas.
En el caso del Gobierno Regional de Piura se detectaron supuestas irregularidades en la ejecución de las obras: "Rehabilitación del Camino Rural Amotape – Vichayal – Miramar", "Mejoramiento del sistema de agua potable - perforación de pozo tubular del I.S.T.P. Luciano Castillo Colonna de Talara", "Mejoramiento del canal Los Cocos del distrito de Catacaos" y "Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera San Miguel de EI Faique – Huarmaca I", que habrían ocasionado un presunto perjuicio económico por 3 millones de nuevos soles.
Asimismo, de los recursos otorgados por el referido Gobierno Regional a la Fuerza Aérea del Perú, en virtud a convenios de cooperación interinstitucional para la ejecución de obras, proyectos y otros servicios afines, se detectó que se encuentran pendientes de rendición más de 2.5 millones de nuevos soles.
Respecto a la Municipalidad de Sullana se hallaron pagos por materiales no recibidos y recepción de materiales sobrevalorados en la ejecución de la obra "Mejoramiento del Colector San Miguel desde la calle Félix Jaramillo hasta la cámara de bombeo del distrito de Sullana", así como el favorecimiento a contratistas con el otorgamiento de la buena pro para la ejecución de la "Construcción del Puente Héroes del Cenepa" y "Culminación de la Construcción del Centro de Convenciones I Etapa", que habrían ocasionado un presunto perjuicio económico superior a los 3 millones de nuevos soles.
En el municipio distrital de La Unión se detectó la modificación indebida de precios unitarios y pagos por metrados no ejecutados en la "Rehabilitación del Sistema de agua potable y alcantarillado del casco urbano", que habría ocasionado un presunto perjuicio por más de 3 millones de nuevos soles.
En el caso de la municipalidad distrital de Castilla, se hallaron irregularidades en la "Construcción de Pistas y Veredas en el Programa de Habilitación Urbana Felipe Cossío del Pomar", "Ampliación y Mejoramiento del Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado de los asentamientos humanos del Sector Noreste de Castilla - Piura", "Construcción de vía en zona de expansión urbana en el distrito de Castilla – Piura", "Mejoramiento de pistas y veredas en la avenida Aviación y calle las Campanillas" y "Construcción y mejoramiento de drenaje pluvial en la avenida Aviación".
En dichas obras se hallaron pagos por partidas no ejecutadas, indebida aprobación de valorizaciones y ampliaciones de plazo, así como el incremento del valor referencial, lo que habría generado un presunto perjuicio económico por casi 1.7 millones de nuevos soles.
Por otro lado, en una acción de control practicada la Zona Registral N° I – Sede Piura se detectó la inscripción de un predio a favor de terceros a pesar de constituir propiedad del Estado inscrito en los Registros Públicos de Piura, ocasionando un presunto perjuicio económico por más de 5.5 millones de nuevos soles.
Acciones de control en proceso
La Contraloría General tiene actualmente acciones de control en proceso en seis entidades públicas de Piura: Gobierno Regional Piura, Municipalidad Provincial de Piura, Municipalidad Provincial de Sullana, Municipalidad Distrital de Tambogrande, Municipalidad Distrital de Morropón y Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A..
Las auditorías son por temas relacionados a presuntas irregularidades en la construcción de la carretera Tambo Grande Km. 21 de la Vía Piura – Chulucanas, Construcción del Puente San Miguel Ex Puente Viejo, Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Asentamientos Humanos aledaños a Kurt Beer, Ampliación y Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento de Tambogrande, contratación servicios, entre otros, que involucra un monto superior a los 136 millones de nuevos soles.
Atkins cometería delito si adjudica Alto Piura
Respecto al Alto Piura, el Vicecontralor alertó de las implicancias penales. El funcionario de la Contraloría explicó que si la actual gestión regional del presidente Javier Atkins firma dicho contrato se comete el presunto delito de negociación incompatible debido a que están en juego recursos públicos.
Señaló que debe ser la nueva gestión regional quien evalúe todo lo avanzado en el proyecto y vea si es conveniente continuar con la obra para poder gestionar el presupuesto que se necesita.
El vicecontralor también recordó que la contraloría participó como veedor del proceso de licitación para seleccionar a la empresa supervisora del proyecto Alto Piura, al cual realizaron algunas observaciones sobre los riegos que representaba firmar el contrato, sin embargo, el GR hizo caso omiso a las recomendaciones y otorgó la buena pro.
Aclaró que eso no significa que la contratación de la empresa supervisora haya sido irregular, sino que presentaba algunos riegos que debieron ser tomados en cuenta.