24
Mié, Abr

Irregularidades en perforación de pozo tubular causaron perjuicio de S/ 598 mil en Universidad Nacional de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional de la Universidad Nacional de Piura (UNP), identificó un perjuicio económico de más de S/ 598 mil por irregularidades en la perforación de un pozo tubular en el campus universitario de la UNP, cuya finalidad era mejorar el servicio de agua potable, pero la obra se encuentra actualmente inoperativa y los análisis han determinado que el agua no es apta para el consumo humano. Cuatro funcionarios tendrían responsabilidad penal y administrativa.

Según el Informe de Control Específico N° 011-2021-2-0203, que forma parte de los servicios ejecutados del Megaoperativo de Control de Piura, la UNP contrató a un ingeniero industrial como consultor para la elaboración del expediente técnico y supervisión de la obra en el 2018, pese a que no contaba con inscripción en el Registro Nacional de Proveedores por no tener la especialidad requerida por la normativa vigente, la cual exige que sea profesional de ingeniería civil, sanitario o de mecánica de suelos. Además, no cumplía con la experiencia necesaria para la supervisión.

A fines de ese año, la entidad suscribió el contrato para la ejecución de los trabajos por un monto de S/ 523 089,68 y un plazo de 90 días calendario. Sin embargo, este proyecto no contaba con declaración de viabilidad. Tampoco el contratista presentó la garantía de fiel cumplimiento.

De igual manera, ante el incumplimiento del plazo contractual, no se aplicó la penalidad correspondiente, no se cauteló la ejecución de la totalidad de prestaciones pactadas y se generaron gastos en la contratación del servicio para la limpieza y mantenimiento de la obra por haber permanecido inoperativo el pozo.

Asimismo, los análisis efectuados determinaron que el agua no es apta para el consumo humano, por lo que la obra continúa sin funcionar, a pesar de la urgente necesidad de agua potable de la comunidad universitaria, más aún a puertas del reinicio de clases presenciales con una crisis sanitaria que requiere como medio de prevención de contagios el abastecimiento de agua de calidad y con caudal suficiente para satisfacer a estudiantes, docentes, personal administrativo, de servicio y visitantes. Dicha situación contraviene la finalidad pública de este proyecto.

Estos hechos han ocasionado un perjuicio económico a la entidad por el importe de S/ 598 100,52, debido a que cuatro funcionarios de las áreas de Infraestructura, Abastecimiento e Ingeniería y Servicios Generales no tomaron en cuenta la normativa relacionada los requisitos para consultor de obras, tampoco el retraso injustificado por parte del contratista en la ejecución de los trabajos y la no culminación de partidas presupuestadas.

Dato

El informe elaborado por el OCI de la UNP está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1