19
Vie, Abr

Piura: vacunación completa contra la COVID-19 se acerca al 70 %

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 90 % de los casos de la COVID-19, en la región norteña, corresponden a la variante delta. El proceso de vacunación contra la COVID-19 en el interior del país avanza a buen ritmo. Es el caso de la región Piura, donde casi el 70 % de su población objetivo se ha vacunado con las dos dosis, precisó la fuente oficial. 

Según la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), la región del norte tiene una población objetivo a vacunar de 1 647 848, de la cual el 83.1 % tiene la primera dosis y el 67.9 % las dos dosis. En ese sentido, Piura sería una de las primeras regiones del país que lograría el 70 % de su población objetivo vacunada con las dos dosis, antes de finalizar el año.

Desde Piura, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, felicitó el avance de la vacunación contra la COVID-19 e invocó a la población a colocarse la dosis de refuerzo en caso le corresponda.

Vacunacion Covid 19 Piura 5

“La vacunación en Piura está en alrededor del 70 % en la segunda dosis, lo cual es muy bueno, es una de las regiones que más ha vacunado a nivel nacional, pero necesitamos reforzar lo que es la vacunación de la dosis de refuerzo, sobre todo en los mayores de 60 años", indicó el titular del INS.

Asimismo, Suárez advirtió que los mayores de 60 años continúan siendo vulnerables ante la COVID-19, por lo que recomendó que acudan por su dosis de refuerzo.

"Tres de cada cuatro defunciones que ocurren, en este momento, en el país por la COVID-19 corresponden a una persona mayor de 60 años. La única forma de prevenir eso es que todos completen su vacunación, no solo con las dos dosis, sino también con la tercera dosis", refirió Víctor Suárez.

Cabe indicar que las provincias de la sierra de Piura tienen los porcentajes más bajos de vacunación con dos dosis. Es el caso de Huancabamba, donde solo el 38 % de su población objetivo tiene vacunación completa; en Ayabaca el 46 %; y en Morropón el 60 %.

Vamos a tu Encuentro

Para acercar la vacuna contra la COVID-19 a la población, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura continúa realizando jornadas de vacunación en puntos estratégicos.

Las brigadas de salud estuvieron en el Complejo de Mercados de Piura, en la urbanización Pachitea y en la Plaza Ignacio Merino, donde acudió la población para completar su proceso de vacunación.

Al respecto, el titular del INS advirtió que, ante la amenaza de la variante ómicron, la vacunación sigue siendo clave.

"Recién estamos conociendo a esta variante (ómicron), por eso no debemos bajar la guardia, tenemos que seguir vacunándonos. Los estudios demuestran que la vacuna es eficaz contra la variante ómicron y tenemos que seguir usando mascarilla, respetando el distanciamiento y evitando las aglomeraciones, aun estando vacunados", resaltó Suárez.

No hay casos de ómicron en el país

Por otro lado, el titular del INS aclaró que hasta la fecha no hay casos confirmados de la variante ómicron en el país.

"Hasta el momento, en ninguna de las muestras que se han secuenciado en el país ha correspondido a la variante ómicron. El caso específico de Junín, en Huancayo, el paciente tiene dos pruebas negativas, entonces descartamos con eso la presencia de esta variante", precisó Suárez.

Sin embargo, el funcionario informó que la variante delta es la predominante en el país. Y en el caso de la región Piura, el 90 % de los contagios corresponde a dicha variante.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1